Estudio de la demanda energética del Cuartel Marqués de la Victoria en la Escuela Naval Militar

2016-08
El contexto actual, que marca el devenir de nuestro día a día, viene determinado por la importancia, cada vez mayor, de sectores como el energético y, ligado a éste, el económico. En cualquier situación diaria se busca la eficiencia, por lo que es de vital importancia el estudio de temas como la eficiencia energética, el uso de energías renovables o la reducción de gases nocivos perjudiciales para el medio ambiente. La Armada, y más en concreto la Escuela Naval, puede ayudar en este ámbito asegurando la eficiencia de sus instalaciones y unidades, en este caso por medio de la calificación energética del cuartel de alumnos Marqués de la Victoria. En este trabajo se ha realizado un estudio de la demanda energética del cuartel Marqués de la Victoria a través del uso del software CalenerVYP (Viviendas y Pequeño terciario), con el fin de evaluar la eficiencia del edificio así como sus consumos y emisiones para determinar la certificación que le corresponde. Se han obtenido y analizado varios resultados con el fin de proponer mejoras y medidas de ahorro y se ha cuantificado su coste y calculado el periodo de amortización. Por otro lado se ha tratado de concienciar a todo el personal de la importancia del ahorro energético dentro de cualquier edificio e instalación intentado conseguir una colaboración por parte de todos, ya que el ahorro energético es algo que implica a todo aquel que haga uso del cuartel.
certificación energética, crisis económica, energías renovables, ahorro energético, medio ambiente