Blockchain y otras tecnologías para la seguridad. Aplicación sobre el registro documental de información clasificada (resumen)

2022-03-31
En el estado español, distintos organismos manejan a diario gran cantidad de información tanto de origen nacional como de otros estados y organizaciones, que puede comprometer o afectar al propio Estado, a la seguridad nacional o a la de otros estados, organismos u organizaciones internacionales. Por ello debe ser protegida. Esa información se conoce como información clasificada y se rige por una normativa específica. Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) permiten en la actualidad la gestión eficaz y segura de cualquier información en soporte digital, utilizando distintas técnicas y procedimientos y, como no, personas. La normativa nacional para la protección de la información clasificada, recogida en las Normas de la Autoridad Nacional para la Protección de la Información Clasificada, exige un tratamiento específico para ese tipo de información, conforme a una serie de procedimientos y requisitos, depurados y establecidos tras muchos años de experiencia y mejora continua. Dado que la información clasificada exige un especial cuidado en lo relativo a su seguridad, a que cada vez más la información se maneja en soporte digital, y a que, como se ha mencionado, las TIC ofrecen garantías suficientes de seguridad a la información clasificada, los órganos responsables de su manejo y custodia deberían disponer de herramientas basadas en las TIC que garanticen la gestión segura y la protección de este tipo de información. Pero la realidad es muy distinta. Los servicios de protección de información clasificada no disponen de herramientas TIC apropiadas. La normativa exige que esas herramientas informáticas estén aprobadas por la Oficina Nacional de Seguridad (responsable principal en la estructura nacional de protección de la información clasificada) para el manejo de este tipo de información. Este trabajo plantea una posible solución, analizando distintas TIC disruptivas, emergentes o maduras como puedan ser blockchain, la criptografía visual, o el Data Loss Prevention entre otras.
Información clasificada, Blockchain, criptografía visual, Smart Contracts, gestión documental