Protección individual en en ciberespacio (resumen)

2022-03-31
La ciberseguridad y la privacidad online es una de las mayores preocupaciones de la sociedad actual que va en claro aumento con motivo de la masiva adopción de nuevos dispositivos conectados. Los usuarios de las distintas tecnologías necesitan aprender ciertos hábitos de uso seguro que les ayudarán, no solo a evitar ser víctimas de algún ataque o engaño, sino también para su futuro profesional, pues poseer cierta cultura en ciberseguridad es un requisito cada vez más demandado. Este trabajo, utilizando un lenguaje sencillo, dirigido a cualquier persona, sin importar su edad o nivel de conocimientos en informática, pretende enseñar los fundamentos básicos en ciberseguridad que le permitan utilizar, de una forma cómoda y segura, las nuevas tecnologías. Para ello, el trabajo se ha dividido en una serie de apartados que tienen por objetivo cubrir la gran mayoría de casos posibles con los que se puede encontrar cualquier usuario cuando hace uso de los distintos dispositivos que usa a diario. En cada apartado se explica previamente qué es y para qué sirve la funcionalidad a tratar. Posteriormente se explicará cómo los ciberdelincuentes intentan explotar sus vulnerabilidades o defectos de configuración para, finalmente, acabar cada apartado con unas recomendaciones de seguridad que ayudarán a evitar o mitigar los efectos indeseados de alguno de esos ataques o engaños. Todo ello, sin dejar de lado la constante preocupación por desenvolvernos online de manera segura para proteger también nuestra privacidad. Para la confección de este trabajo, el autor se ha basado en el conocimiento adquirido durante años como usuario de todas esas tecnologías, en su experiencia personal como profesor de ciberseguridad y trabajo en distintos departamentos de ciberdefensa en el Ministerio de Defensa de España, así como de la recopilación diaria y más actualizada de los distintos medios de comunicación que se hacen eco de estos mismos asuntos a nivel internacional.
ciberseguridad, privacidad, seguridad digital, seguridad informática.