Estudio del arte de la computación perimetral y del Internet de las Cosas a sistemas y tecnologías de la información para la Defensa

2024-01-31
Este Trabajo de Fin de Máster se centra en la integración del Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) con la Computación Perimetral (Edge Computing), un tema de creciente importancia en la era digital. La estructura del trabajo incluye una introducción y objetivos, un análisis del estado del arte, un estudio de la integración de IoT con Edge Computing, casos de aplicación, y finalmente, conclusiones y líneas futuras. En la introducción, se establece el contexto y la motivación del estudio, resaltando la relevancia y el impacto del IoT y la Computación Perimetral en el mundo tecnológico actual. Se definen los objetivos del trabajo y se presenta la estructura general del mismo. El análisis del estado del arte se divide en dos secciones principales: una dedicada al IoT, incluyendo su historia, los tipos de sensores utilizados y los principales desafíos que enfrenta; y otra enfocada en la Computación Perimetral, comparándola con el paradigma tradicional de Computación en la Nube y discutiendo aspectos como la ubicación del procesamiento de datos, la latencia, y una comparativa de casos de uso. La integración de IoT con Edge Computing se analiza desde perspectivas legales y arquitectónicas. Se examinan las regulaciones actuales y normas internacionales, y se detallan las arquitecturas de tres, cuatro y cinco capas, enfatizando los elementos clave en la arquitectura IoT-Edge. También se discuten protocolos de comunicación y tecnologías esenciales. Los casos de aplicación presentados incluyen el sector de la salud, las ciudades inteligentes (transporte, red eléctrica, agricultura y acuicultura) y el uso militar, destacando el IoT en el campo de batalla y el uso de drones en redes Edge. El trabajo concluye con un resumen de los hallazgos y perspectivas de futuras investigaciones, señalando posibles direcciones para el estudio de la integración de IoT con la Computación Perimetral.