Cálculo, modelado y diseño de un chigre hidráulico para una grúa naval

2020-04-30
El principal elemento de una grúa naval instalada en un buque es sin lugar a dudas el chigre. En cualquier dispositivo de izado de cargas el chigre es la parte encargada de almacenar el cable y ejercer la fuerza necesaria para elevar dicha carga. Mediante el presente Trabajo Fin de Grado, se realizará el cálculo, diseño, modelado y validación estructural de un chigre hidráulico para una grúa instalada sobre la cubierta de un barco y que cumpla con una serie de requisitos de partida. Con el objetivo de realizar los cálculos necesarios para determinar las características básicas del chigre (diámetro del cable, tamaño del carretel, potencia necesaria…) será necesario el cumplimiento de normativas como la DNVGL-ST-0378 Offshore and platform lifting appliances en la que se especifican parámetros y condiciones para el cálculo estructural de los winches. Una vez definidas las características básicas, se procederá al diseño con programas de modelado 3D. Posteriormente se llevará a cabo el cálculo estructural mediante programas de cálculo de elementos finitos. Asimismo, serán de especial importancia las condiciones atmosféricas en las que se encuentra situada a fin de tener en cuenta el grado de protección frente a agentes externos. Este dispositivo de elevación irá montado sobre una grúa marina.
Chigre, cabestrante, carretel, grúa marina, tambor, reductor planetario, motores hidráulicos, winche