2019-20
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Trabajos Fin de Grado defendidos en el curso académico 2019-20
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- ItemEstudio de medidas de reducción de emisiones siguiendo la norma IMO 2020 y adaptación a los buques de la Armada(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2020-04-30) Sixto Sánchez, Julián; Febrero Garrido (advisor), LaraA partir del día 1 de enero de 2020 ha entrado en vigor la norma IMO 2020, mediante la cual se reduce el límite de porcentaje de azufre permitido en el fueloil utilizado por los buques mercantes del 3,50% en vigor hasta esa fecha al 0,50% masa/masa. De esta manera, se consigue una reducción considerable de emisiones de azufre a la atmósfera y, por lo tanto, un gran beneficio para el medio ambiente. A pesar de no afectar esta norma a los buques militares, la Armada debe estar alineada con el desarrollo sostenible y tener en cuenta la tendencia social. Por lo tanto, el propósito principal de este Trabajo de Fin de Grado es realizar un extenso análisis de la normativa IMO 2020, estudiando las principales alternativas utilizadas por el sector naval mercante y realizar, posteriormente y a través de una matriz de decisión, la elección de aquella alternativa más conveniente para la aplicación a los buques de la Armada. Así, se ha conseguido concluir que aquellos buques con un ciclo de vida restante mayor a cinco años instalen un sistema limpiador de gases de escape (scrubber), mientras que, aquellos con menos de cinco años restantes, utilicen combustibles alternativos como los combustibles destilados.
- ItemPlataforma big data para el análisis de flujos de información marítima(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2020-04-30) González Guitart, Ramón; Fernández García (advisor), NorbertoDesde hace unos años es necesario que ciertas embarcaciones porten un sistema de identificación automática (AIS, por su acrónimo en inglés). Este sistema emplea radiobalizas para transmitir cada cierto tiempo eventos que dan a conocer datos tales como la identidad, posición o velocidad de la embarcación a otros barcos u organismos de vigilancia y coordinación del tráfico marítimo. Analizar el flujo continuo de los eventos AIS de multitud de embarcaciones tiene gran interés para aplicaciones de seguridad, pero puede suponer un problema de big data, dado el volumen de eventos a considerar. Teniendo esto en cuenta, en este proyecto se realiza un estudio exhaustivo de las más populares herramientas de big data para el análisis de flujos de información. Tras este proceso, se comparan y se elige una de ellas, Apache Storm, principalmente en base a las características cualitativas que la singularizan y distinguen de sus homólogas. A continuación, se muestra de manera detallada cómo proceder a la instalación, configuración y prueba en un entorno realista de la herramienta escogida. Para ello, se desarrolla una aplicación Java que permite detectar en tiempo real eventos AIS que se generan dentro de una serie de áreas de interés configurables.
- ItemCubicación del movimiento de tierras y de hormigón proyectado en una obra a partir de datos geoespaciales(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2020-04-30) Vargas Ríos, Raul; Puente Luna (advisor), IvánEn una gran cantidad de obras de infraestructura es necesaria la previa modificación del terreno original, como paso anterior a la construcción de una nave, edificio o cualquier otra obra. Además, cuando las condiciones del entorno más inmediato son débiles, particularmente en el caso de estructuras militares subterráneas o en taludes, es indispensable el uso de hormigón proyectado (gunita) para su estabilización y revestimiento, evitando así posibles desprendimientos de tierra. Por otra parte, los contratistas quieren determinar con adecuada precisión los volúmenes a mover y el espesor y volumen de hormigón proyectado, tanto por razones técnicas como económicas. En muchas de estas obras, el coste en movimientos de tierras y gunita por exceso suponen un tanto por ciento elevado del coste total del proyecto. En el presente Trabajo Fin de Grado se presenta un caso práctico donde aplicamos datos geoespaciales para resolver un problema del ámbito de la ingeniería civil y la edificación. Se calculará el volumen de movimiento de tierras requerido y el consumido en hormigón proyectado para el recubrimiento de una sección del talud estudiado, mediante diferentes software que utilizan nubes de puntos LiDAR. Los resultados se compararán con aquellos obtenidos mediante métodos tradicionales y se acompañarán con el trazado de diferentes planos (topográficos y perfiles transversales) del proyecto.
- ItemDiseño e impresión 3D de empuñaduras personalizadas para armas de fuego o aire comprimido(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2020-04-30) Torralbo Candia, Gonzalo; Casqueiro Placer ((advisor), CarlosEn la actualidad, la impresión 3D ha crecido de forma desmesurada y cada vez más a menudo encontramos estas tecnologías en nuestro día a día, abarca más áreas, y ya podemos encontrar comidas, coches, casas e incluso órganos y huesos humanos realizados con la fabricación aditiva. Este gigante no para de desarrollarse y se estima que para este 2020 pueda a llegar a facturar la increíble cifra de 17000 millones de dólares. El deporte de alto rendimiento, en la búsqueda de los mejores resultados, siempre apuesta por la innovación y las tecnologías más avanzadas, es por esto que a nadie extraña la irrupción de la impresión 3D también en este campo. En este trabajo, utilizaremos este sector de las tecnologías 3D en el deporte de tiro de competición, en concreto, el tiro con arma corta. Personalizaremos la empuñadura de una pistola para hacer que su agarre resulte más cómodo y ergonómico para el tirador, mejorando así la puntería de este. Para ello, realizaremos la generación del modelo mediante pasta moldeable, posteriormente se procederá al escaneado tridimensional del mismo y por último la fabricación 3D de la empuñadura. Todo esto requiere el aprendizaje del uso de software de escaneado, el tratamiento de los modelos escaneados mediante software CAD 3D y la generación de modelos STL para su impresión.
- ItemElaboración de documentación técnica para el desarrollo del alcance establecido en un protocolo para el mantenimiento de la flota de la Armada basado en un equipo de acústica avanzada(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2020-04-30) Torán Sierra, Jaime José; Rodríguez Rodríguez (advisor), Francisco Javier; Rodríguez Molares (advisor), AlfonsoEn el desarrollo de la ciencia acústica, la representación del sonido ha sido la clave que nos ha permitido su entendimiento. Esta necesidad de representar esta información ha creado una tendencia en la investigación y desarrollo de instrumentos que ayuden en la adquisición de tales datos sonoros. Por ello, a lo largo del tiempo se han propuesto numerosos equipos de acústica que cumplían los requisitos suficientes para realizar las mediciones que se buscaban, y que se basaban en tres factores de mejora: Tiempo de medición, flexibilidad y coste total del equipo. Basándonos en estos tres factores, este Trabajo Fin de Grado aborda la redacción de un protocolo, que, junto a sus documentos técnicos (como fichas técnicas a cumplimentar durante la recogida de información acústica, informe de los resultados de los muestreos sonoros y certificado legal de medición), sirvan para realizar las labores de mantenimiento que la Flota de la Armada española requiera. Dicho protocolo consiste en la medición de los niveles de presión sonora y velocidad de partícula en superficies y elementos que implican radiación sonora pertenecientes a un buque (motores, mamparos, cerramientos, etc.) con el equipo de acústica avanzada Scan & Paint, instrumento desarrollado por la empresa Microflown que, por sus características de diseño y fácil empleo, se ha considerado como la mejor opción para la Armada.