La tecnología 5G, amenazas para la seguridad y oportunidades para los sistemas de información

2024-01-31
El estudio desarrolla las amenazas para la seguridad que supone el uso de la tecnología 5G, tanto para usuarios particulares como de las organizaciones, para después proponer medidas que las mitiguen. También se describen las oportunidades de uso que supone el empleo de esta tecnología. El organismo de estandarización 3GPP (3rd Generation Partnership Project) desarrolla los estándares de comunicación móvil incluyendo la tecnología 5G, detallando el acceso al espectro radio, la estructura de la red de comunicaciones y las capacidades de los servicios, a fin de definir un sistema completo para estas comunicaciones. El estándar 5G no solo es desarrollado por este organismo, sino que también se ve modificado periódicamente, puesto que es un estándar en constante evolución. Otro organismo, el ETSI (European Telecommunications Standards Institute) publica los estándares de 5G aplicables que deben cumplirse cuando se despliegan estas redes en ámbito europeo. Adicionalmente, las amenazas para la seguridad derivadas de su uso pueden ser explotadas con fines delincuenciales, estableciendo una desventaja tecnológica con los usuarios desconocedores de las vulnerabilidades. Este desajuste debe ser enmendado por los diferentes actores, pues podría llegar un momento en el que las capacidades de la tecnología sean tan superiores que si la gestión de la seguridad sigue basada en sistemas tradicionales, demostraría ser ineficiente e insegura. Pero el uso de 5G supone una mejora en las capacidades de uso de las comunicaciones de las organizaciones, lo que implica el aprovechar una serie de oportunidades para proporcionar nuevas funcionalidades a los sistemas de información dedicados a la Seguridad y Defensa, así como los utilizados por el resto de la sociedad. Por todo ello, los datos masivos de comunicación, ya sea entre dispositivos industriales M2M (machine to machine), IoT (internet of things), o las comunicaciones entre dispositivos móviles de uso generalizado (smartphones, tablets, portátiles, etc.), van a cambiar el escenario de los grandes volúmenes de datos que se pueden explotar para diferentes propósitos, además de mejorar las comunicaciones.