Maquetas para el aprendizaje de redes de ordenadores

2022-04-30
La enorme importancia de las redes de ordenadores en el panorama militar actual conlleva la necesidad de formar al personal de la Armada en este ámbito. Sin embargo, los estudiantes de la asignatura de ́Redes de Ordenadores ́ que se imparte en quinto curso del Grado en Ingeniería Mecánica en la ENM no disponen de un escenario de pruebas de laboratorio desde el punto de vista experimental de construcción física de redes. Este es el porqué de construir diversas maquetas de redes con la finalidad de obtener un instrumento con el que fomentar el aprendizaje activo y complementar el aprendizaje teórico de una asignatura de redes. En este TFG se proponen cinco montajes (maquetas) con equipos reales: rúteres MikroTik, conmutadores y equipos finales Raspberry Pi 3B con el fin de comprobar físicamente el funcionamiento de protocolos como ARP, HTTP, DHCP, 802.1q y OSPF. Se utilizan también herramientas auxiliares en el ámbito de la gestión y análisis de redes como el GNS3 y Cisco Packet Tracer a la hora de planificar el diseño, además de Wireshark para capturar e inspeccionar el intercambio de paquetes de los protocolos.
Maquetas, Protocolos, Analizadores de paquetes, Simuladores de redes, Aprendizaje activo