Diseño de un sistema de ciberseguridad aplicable a un buque de la Armada (resumen)

2022-03-31
El presente trabajo tiene como objetivo sentar las bases del diseño de un sistema de ciberdefensa que se pueda instalar en buques de la Armada Española. La creciente adopción de soluciones tecnológicas de automatización en dichos buques, hace que se vean más expuestos a ciber ataques con los consecuentes riesgos asociados. Por lo tanto, en el presente texto, se pretende establecer una metodología adecuada para el desarrollo del sistema, identificar los requisitos aplicables a un sistema de ciberdefensa, caracterizar los sistemas a bordo que deben ser supervisados, y realizar un análisis de riesgos de dicha caracterización. Todos estos pasos se han llevado a cabo sin perder de vista que las instalaciones a bordo de los buques poseen cierto grado de clasificación en función de la información que manejen, y por lo tanto, es de aplicación cierta normativa que no se puede obviar en el diseño de un sistema que supervise todos los sistemas conectados a bordo. Por último, se ofrece una configuración tanto de software como de hardware que sea capaz de soportar la instalación y operación del sistema de ciberdefensa, así como el procedimiento de desarrollo del software necesario hasta llegar a una solución de compromiso que cubra la totalidad de los requisitos del sistema, identificados al principio del proceso. Adicionalmente se incluye una planificación tentativa de la duración de los diferentes procesos.
Ciberdefensa, sistema, buque, requisitos, desarrollo, análisis.