Diseño de fluidos caloportadores nano-mejorados y determinación de sus conductividades térmicas

2023-04-30
La necesidad de ser más eficientes en el uso de la energía ha impulsado el desarrollo de políticas para promover el ahorro energético y la implementación de nuevas técnicas que logren este objetivo. En este contexto, el presente Trabajo de Fin de Grado se enfoca en el diseño de nanofluidos con el propósito de mejorar la eficiencia de los intercambiadores de calor en procesos de convección. Para lograr este objetivo, se ha utilizado un fluido base elaborado con agua y propilenglicol, y tres nanomateriales diferentes para crear una serie de nanofluidos con distintas concentraciones en masa. En primer lugar, se debe garantizar la estabilidad de los nanofluidos, para más tarde medir sus propiedades termofísicas más relevantes y compararlos con el fluido base para determinar el porcentaje de mejora en cada caso. Para ello se han representado los resultados obtenidos en gráficas comparativas. Por último, con el fin de obtener una evaluación global del rendimiento de cada nanofluido en relación al fluido base, se utilizan ratios entre figuras de mérito para obtener una visión general de los resultados obtenidos, lo que, a su vez, permite establecer una conclusión final sobre la eficiencia de cada uno de los nanofluidos diseñados.