Diseño de un dispositivo para la monitorización de las condiciones de confort utilizando técnicas de prototipado rápido e impresión 3D

2022-04-30
El objetivo de este Trabajo Fin de Grado es el diseño de un dispositivo compacto y de bajo consumo para la monitorización de las condiciones de confort en un espacio concreto de un edificio. Para ello, en primer lugar, se ha realizado un estudio del estado del arte para la selección de las métricas más apropiadas para el cálculo de confort, así como los parámetros ambientales neceasrios para la obtención de estos valores y los dispositivos más adecuados para su adquisición. A continuación, se ha realizado el montaje, configuración y programación de todos los dispositivos electrónicos necesarios para el funcionamiento del sistema, tanto de medición como de procesamiento, comunicación y visualización. Se ha optado por una arquitectura cliente-servidor, en el que uno o varios nodos cliente se encargan de la recogida y el envío de los datos, y otro nodo servidor gestiona los cálculos y la monitorización final del estado de confort. Por último, se ha diseñado el soporte físico que albergará los componentes de forma adecuada para su correcto funcionamiento mediante impresión 3D.
Confort, impresión 3D, monitorización, diseño, selección de parámetros.