Diseño de una infraestructura segura para proporcionar un servicio de teletrabajo (resumen)

2022-03-31
Este trabajo trata de presentar una arquitectura para dotar de teletrabajo a cualquier organización con altos requisitos de seguridad. Para ello se propone el diseño de un sistema en el que de principio a fin se pone el foco en la seguridad, dotando a cada elemento de los mecanismos necesarios para garantizarla y dedicando un especial esfuerzo en realizar las pruebas adecuadas sobre el sistema implantado, que permitan evidenciar que tal seguridad existe. Además, se basará en soluciones de virtualización de escritorios que por una parte permitirán el acceso a los servicios corporativos desde ubicaciones remotas, y por otro mantendrán una infraestructura on-premise que se podrá beneficiar tanto de la seguridad física como lógica que la organización ya viene manteniendo sobre sus instalaciones, sistemas e información. La implementación de este sistema se realizará de manera integrada con los servicios que la organización presta de manera presencial. Los escritorios virtuales ofrecerán un modo de trabajo en el que la experiencia de usuario no se verá afectada, ni en la calidad del servicio ni en el modo en que se realizan las tareas habituales. Todos los elementos, tanto hardware como software, que conforman la infraestructura se instalan siguiendo las guías de seguridad que sean de aplicación, y una serie de buenas prácticas, tratando siempre de emplear dispositivos acreditados. Sin olvidar por supuesto, cumplir con las diferentes normas y legislación aplicable tanto por la parte del teletrabajo como por la del propio centro de proceso de datos.
VDI, teletrabajo, escritorio virtual, citrix, vmware, VDI, teletrabajo, escritorio virtual, citrix, vmware