Diseño de un centro de procesamiento de datos modular para Edge Computing

2024-01-31
El Centro de Procesamiento de Datos [1] es aquella instalación diseñada para albergar equipos informáticos y de telecomunicaciones, permitiendo el procesamiento, almacenamiento y gestión de uno de los activos más valiosos de cualquier organización, la información. La mayoría de las organizaciones son conscientes del valor que posee la información para el negocio y por eso es imperativa la necesidad de una instalación que garantice la disponibilidad y la seguridad. La necesidad de las organizaciones de almacenar, procesar y salvaguardar la información es innegable. Desde la toma de decisiones hasta la protección de datos y la continuidad del negocio, la información es un recurso esencial en la era digital. Las organizaciones que no priorizan la gestión de la información corren el riesgo de quedar rezagadas y enfrentar serias consecuencias. Por lo tanto, invertir en tecnología y prácticas sólidas de gestión de datos se ha convertido en un imperativo en el mundo empresarial actual. Históricamente, el diseño de una instalación así atendía a criterios de disponibilidad, rendimiento y seguridad que, en muchos casos, llevan a un sobredimensionamiento de las infraestructuras, lo que provocaba un uso ineficiente de recursos. Sin embargo, hoy en día, el enfoque principal es el de la eficiencia energética y el aprovechamiento espacial, ya que una instalación eficiente reduce el consumo energético y las emisiones de dióxido de carbono al medio ambiente, así como el subsiguiente ahorro de costes. En el contexto actual, la información se ha vuelto más móvil que nunca. Los avances tecnológicos han permitido a las organizaciones acceder a datos desde cualquier lugar, lo que ha aumentado la flexibilidad y la productividad. Sin embargo, esta movilidad también plantea desafíos en términos de seguridad y privacidad. Es esencial contar con políticas y tecnologías que protejan la información en tránsito. La pérdida de datos críticos debido a un fallo técnico o un desastre natural puede ser devastadora. Por lo tanto, las organizaciones implementan estrategias de respaldo y recuperación de datos para garantizar la disponibilidad continua de la información. Este Trabajo de Fin de Máster se centrará en el diseño de un Centro de Procesamiento de Datos Modular y escalable, alojado en un contenedor y ubicado en las inmediaciones de la organización, teniendo en cuenta las necesidades de disponibilidad, rendimiento y seguridad. Se abordará estableciendo una base teórica TIC para poner en conocimiento características necesarias en cuanto a los servicios empresariales y la provisión de estos, para más adelante exponer aquellas características y las normativas a las que están sujetas y los elementos que forman parte de un proyecto de este tipo.