Diseño y securización de un rack desplegable en zona de operaciones

2023-01-31
Debido a la inestabilidad política que ha tenido lugar en Europa en los últimos años, la OTAN se ha visto obligada a desplegar múltiples equipos de seguridad y observación en el continente. Para que dichos equipos puedan cumplir la misión encomendada, se necesita disponer de una serie de servicios como son, Directorio Activo, impresión, aplicaciones, ficheros, DNS, DHCP, antivirus y correo, así como conexión a Internet y telefonía IP a través de satélite, aunque estos dos últimos no son objetivo de este proyecto. La Jefatura CIS responsable de los despliegues españoles en la OTAN, ha determinado lo siguiente: para el correcto desempeño de la misión en zona de operaciones, una Comisión de Seguridad necesita disponer de todos estos servicios mediante satélite, para 20 usuarios en el momento inicial del despliegue, y para un máximo de 40 a posteriori si el destacamento lo solicita. El presente trabajo trata de desarrollar un planeamiento previo de forma generalizada de los requisitos, arquitectura y montaje necesarios para ofrecer la conectividad requerida en los diferentes destacamentos. Como resultado, permitirá que en futuros despliegues, sólo se necesite la realización de modificaciones de pequeña índole, acorde con las especificaciones particulares de cada nuevo destacamento. En definitiva, con la estandarización plasmada por escrito de los requisitos, arquitectura y montaje de un Módulo Desplegable con la acreditación del Centro Criptológico Nacional, la velocidad de despliegue de las redes de comunicaciones necesarias en los destacamentos se incrementa en gran medida. Además, también permite mejorar la calidad del servicio prestado, debido a las ventajas que proporciona la estandarización de la totalidad de redes telemáticas a desplegar en el futuro.
Conectividad, Virtualización, Estandarización, Escalabilidad.