Desarrollo, implementación y evaluación de la calidad "Cyber Situational Awareness (CySA)" en zona de operaciones (resumen)

2022-03-31
Cada vez son más numerosas las operaciones de mantenimiento de paz en las que España participa a través del Ministerio de Defensa. La gran mayoría de estas operaciones se realizan en el marco de una coalición internacional (OTAN, UE, etc.), lo cual obliga a trabajar con unos medios CIS interoperables, los cuales nos permitan llevar a cabo las labores de mando y control de las operaciones de manera eficaz. Son una realidad las herramientas que nos permiten tener un conocimiento profundo de la situación en el campo de batalla, pero aún no se dispone de una herramienta que permita integrar el campo de batalla físico con la amenaza cíber. En este sentido, se está impulsando desde los gobiernos e instituciones la citada integración, considerándose un requisito fundamental, para poder participar en las operaciones de la coalición, disponer de este servicio. España participa de manera activa en proyectos que persiguen alcanzar este objetivo, pero todos ellos están focalizados en el nivel estratégico, siendo el nivel táctico el primer eslabón de la cadena y la principal fuente de datos de las herramientas de niveles superiores. Por todo ello, el presente trabajo pretende dar los primeros pasos en el desarrollo de una herramienta que nos permita disponer de información cíber relevante en el nivel táctico y, por lo tanto, tener una Cyber Situational Awareness (CYSA) adecuada a las misiones en las que el Ministerio de Defensa participa.
CYSA, Nivel táctico, Operaciones, Awareness, Comandante