Estudio experimental de una planta piloto de depuración de aguas basada en adsorción para el tratamiento de aguas en buques de la Armada

2023-04-30
El cumplimiento de la normativa medioambiental en sus diferentes vertientes, convenio MARPOL, normativa del MINISDEF y normativa de Armada, nos obliga a un exhaustivo tratamiento de las aguas residuales previo a su devolución al medio marino. La adsorción es un proceso en el que se retiene una especie química en la superficie de un material sólido o de un líquido llamado adsorbente. Esta retención se produce debido a las fuerzas de atracción intermoleculares entre las moléculas del adsorbato y las del adsorbente. La adsorción es ampliamente utilizada en aplicaciones industriales como la eliminación de contaminantes y la separación de mezclas. El objetivo de este TFG es construir una planta experimental con la que probar el método de adsorción mencionado para el tratamiento de disoluciones contaminadas. El desarrollo del experimento se realizará con adsorbentes de bajo costo y de fácil adquisición. Una vez garantizado el funcionamiento de la planta y la bondad del proceso, se tratará de extrapolar los resultados de cara a la implementación en el tratamiento de aguas residuales en buques de la Armada. Se analizarán las plantas de tratamiento presentes en buques en la actualidad y se propondrá la mejor forma para integrar la planta desarrollada en un proceso real.