Análisis de riesgos de la Red de Asistencia al Personal (RAP) del Ministerio de Defensa (resumen)

2023-01-31
El proyecto de Red de Asistencia al Personal comienza en el año 2018 con el fin de proporcionar un acceso a Internet de calidad y protegido al personal de nuestras Fuerzas Armadas tanto en instalaciones militares en territorio nacional, como cuando está participando en las distintas misiones en el exterior. Estos servicios de Internet seguro se proporcionan principalmente en emplazamientos donde existen dificultades para acceder por otros medios, o las situación de seguridad de la zona así lo aconseja. Por ello, una de sus premisas de diseño inicial es la seguridad y protección de los servicios proporcionados. De este modo, se contribuye a la propia seguridad de las operaciones y del personal militar desplegado en el exterior. Para conseguirlo, todo el tráfico de navegación y servicios de valor añadido pasan primero por una infraestructura central de gestión y supervisión centralizada del sistema ubicada en CESTIC (Madrid) antes de conectarse a Internet a través de una serie de dispositivos y mecanismos de seguridad. En la actualidad, esta infraestructura de comunicaciones se extiende desde el Nodo Central de Gestión en el CESTIC hasta las principales misiones de las Fuerzas Armadas españolas en el exterior, buques de la Armada, y cerca de 250 bases, acuartelamientos y arsenales militares dentro del Territorio Nacional con el fin principal de mejorar la calidad de vida del personal alojado en los mismos. Si bien, como se ha dicho, una de las premisas de diseño de toda las TIC de este sistema es la de la seguridad, todavía no se ha realizado un análisis de riesgos de este, ni dispone de un plan de tratamiento de riesgos, ni una declaración de aplicabilidad (SOA). Sin embargo, por la complejidad y extensión de esta red, el presente documento se ceñirá en el análisis de riesgos. Es por ello por lo que el trabajo, además de su utilidad académica, se considera de utilidad práctica de cara a la evolución y mejora del sistema.
RAP, ENS, MAGUERIT, PILAR, SEGURIDAD