Diseño conceptual de un mini-submarino tripulado

2023-04-30
Este TFG es un proyecto conceptual de un mini-submarino tripulado para el que, en primer lugar, hemos analizado el estado del arte en la materia y analizado las distintas posibilidades que existen a la hora de definir y construir la estructura de este tipo de vehículos. Los materiales principales en la construcción de vehículos submarinos son el acero, los materiales compuestos y hormigón entre otros. En el caso del hormigón, existen estudios que han demostrado que este tipo de estructuras sumergidas en aguas profundas son viables. Este TFG plantea un proyecto en el cual, tras obtener unas dimensiones principales para un mini-submarino, partiendo de una base de datos de distintos sumergibles, nos ha dado por métodos de regresión las dimensiones finales. Estas dimensiones han sido el punto de partida para el dimensionamiento de la estructura del sumergible evaluando su resistencia y viabilidad para su construcción, al igual que un cálculo económico aproximado. En el caso de los submarinos un elemento fundamental es su casco resistente, por lo que la mayor parte de este estudio está orientado a este. Los resultados han demostrado que el casco de hormigón modular con pretensado longitudinal es viable. Además, la construcción modular permite una fácil reparación y mantenimiento. En general, el uso del hormigón en la construcción de submarinos ofrece una alternativa a los materiales tradicionales.