Implantación de Tecnologías de Contenedores en una Organización

El contenido de este Trabajo de Fin de Máster, versa sobre la implantación de tecnologías tipo contenedores, dentro de las infraestructuras de sistemas y comunicaciones de una organización, desde el punto de vista de un Director de Infraestructura con la experiencia de años en este campo y contextualizada en la fecha de realización del mismo. Se pretende describir en qué consiste este tipo de tecnología, profundizando en los diferentes componentes que la forman, cómo se relacionan entre sí, qué funciones realizan y sobre qué tipos de servidores y sistemas de comunicaciones se pueden desplegar. Analizar las diferentes posibilidades existentes a la hora de su implantación, productos comerciales y de software libre, así como abordar su despliegue, necesidades y consideraciones a tener en cuenta. Por otro lado, se trata de introducir la metodología DevOps y su integración dentro de la infraestructura dockerizada, exponiendo en qué consiste la integración continua. Por último, se pretende abordar la securización o retos de seguridad en estas plataformas y las claves para poder aplicar buenas prácticas de cara a una configuración segura de la plataforma. Para finalizar, se presentan las conclusiones en función de todo lo desarrollado durante el TFM, que permitan tomar una decisión a la hora de abordar una implantación o cambio tecnológico dentro de una organización, en función de las diferentes posibilidades existentes.