Desarrollo de una plataforma mecánica de posicionamiento de antenas para el seguimiento automático de satélites

2021-04-30
Desde que el hombre se lanzó a la conquista del espacio, el número de satélites no ha parado de crecer debido a su gran utilidad en aplicaciones tales como el geo-posicionamiento, vigilancia y predicción meteorológica, comunicaciones de todo tipo, aplicaciones militares, científicas y una infinidad más de usos diversos. Es más, su crecimiento es exponencial, y expertos en la materia aseguran que su número puede quintuplicarse, tan solo en la próxima década. La proliferación de estos ingenios obliga cada vez más a contar con sistemas capaces de predecir sus orbitas y que proporcionen en cada momento su situación concreta, de modo que podamos realizar un seguimiento continuo de ellos. El conocimiento preciso de la situación instantánea de los satélites obedece a diferentes motivos entre los que cabe mencionar el establecimiento de ventanas temporales para la descarga la información que recopilan desde puntos concretos de la superficie terrestre, establecer una vigilancia precisa de su correcto funcionamiento, reducción de pérdidas de potencia y eficiencia derivadas del uso de grandes haces de transmisión o incluso evitar que colisionen entre ellos o contra basura espacial. Además, debido a la complejidad que conlleva el seguimiento de tal cantidad de satélites, cerca de 5.000 según la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (en inglés, UNOOSA) y sus diferentes órbitas se hace imprescindible que dichos sistemas alcancen un elevado grado de automatización y autonomía. Así, el objetivo de este trabajo es desarrollar de una plataforma electro-mecánica de seguimiento de satélites en tiempo real que, mediante una órbita conocida, calcule los ángulos de azimut y elevación necesarios para el apuntamiento de un sistema de antenas.
Satélites, antenas, órbitas, posicionamiento, telecomunicaciones.