Desarrollo de un asistente de voz para la generación de un cuaderno de bitácora digital

2021-04-30
Los asistentes de voz, como Alexa o Siri se están popularizando cada vez más. Actualmente, estos asistentes de voz son capaces de reconocer órdenes e interpretar lo escuchado. En este proyecto se plantea la aplicación de estas tecnologías al ámbito de la Armada, con el objetivo de generar un Cuaderno de Bitácora digital que permita facilitar las tareas de redacción y de almacenamiento. Este documento es uno de los más importantes del barco, con usos similares a la caja negra de los aviones. Al tratarse de un libro físico este se puede extraviar, se puede deteriorar o puede contener errores de redacción debidos a confusiones o problemas de comunicación. Mediante la utilización de un asistente de voz, se permitirá almacenar en un documento la información necesaria, sin mediación de un asistente humano, para luego poder ser transferido a una nube de datos, realizar copias con mayor facilidad o tener la opción de modificarlo todas las veces que uno desee. Con este fin se ha desarrollado, mediante el lenguaje de programación Python, una aplicación controlada mediante comandos de voz, que genera de forma automática los documentos que contienen la información relevante referente a la navegación, aliviando así las dificultades previamente descritas.
Reconocedor de voz, Python, Cuaderno de Bitácora, Comandos de voz