Recuperación de fosfatos de aguas residuales con zeolitas en ensayos en discontinuo

2020-04-30
EL fósforo es un recurso limitado, pero que tiene gran importancia para los seres humanos. A su vez también puede ser un contaminante, ya que si se deposita en grandes cantidades en el agua puede dañar el ecosistema acuático y generar graves problemas de eutrofización y a mayores propiciar el desarrollo de toxinas como la miscrocistina que pueden afectar a la salud humana. Por ello en la actualidad, se ha desarrollado la Directiva Marco del Agua que limita la cantidad de fosfatos y otros contaminantes que pueden ser expulsados al agua. En la actualidad, existen diversos métodos para la eliminación de fosfatos de las aguas residuales que son la precipitación química, el tratamiento biológico, la cristalización y el uso de adsorbentes. Este último método suelen ser métodos que suelen presentar multitud de ventajas tanto económicas como medioambientales. Este trabajo pretende estudiar la capacidad de adsorción de las zeolitas para retener fosfatos que se encuentren en aguas residuales en diferentes condiciones. Además se plantea estudiar las condiciones óptimas mediante un diseño factorial de Box-Behnken y un estudio de su cinética en la condición óptima para definir un pseudo modelo capaz de adaptarse a los resultados obtenidos.
Adsorción, fosfatos, zeolita, Box-Behnken, eutrofización, cinética, pseudo modelo