Desarrollo de un sistema de extracción de terminología náutica en entornos multilingües

2021-04-30
Las comunicaciones en el mar han sido de vital importancia para los navegantes desde el inicio de los tiempos. Además, la incorporación de nuevas tecnologías a este ámbito ha producido un aumento exponencial de la cantidad de mensajes que se emiten a diario desde los barcos. Como consecuencia, los operadores humanos, en muchos casos, resultan insuficientes al no ser capaces de gestionar estos volúmenes de información. Con el presente TFG se pretende realizar una aproximación a este problema, con la que se buscará desarrollar un sistema de apoyo a la motorización de dichos mensajes en un entorno multilingüe. Para ello, se usarán técnicas de procesamiento de lenguaje natural, apoyadas por el empleo de inteligencia artificial mediante algoritmos de aprendizaje automático supervisado con el fin de obtener un sistema capaz de detectar las comunicaciones relacionadas con el ámbito naval. De manera adicional, se implementó un algoritmo que permite extraer información relevante que pueda resultar de potencial interés para los operadores de radio, que posteriormente será almacenada en un diccionario de términos náuticos con el léxico obtenido.
Aprendizaje automático, Inteligencia artificial, Procesamiento de lenguaje natural, Python