Análisis y evaluación de sistemas basados en IA para la detección de fake news en inglés/español. Una revisión sistemática de literatura

2024-01-31
Este trabajo aborda la problemática actual de las fake news y la necesidad de encontrar mecanismos automáticos que ayuden a su detección. Dado el alcance de internet y las redes sociales, su inmediatez y su facilidad de interacción, la mayoría de los ciudadanos ha elegido estos medios como su principal fuente de información. La falta de control sobre la veracidad de estas noticias está provocando altos niveles de desinformación en la población, lo que representa una seria amenaza para la sociedad. Su alto volumen y la velocidad a la que se producen y propagan hacen necesaria la utilización de medios automáticos que sirvan de ayuda a las agencias informativas y al público en general. En este contexto, numerosos estudios abordan el problema desde diferentes perspectivas, lo que puede provocar que un investigador que intente avanzar en este campo se sienta desorientado. El objetivo perseguido es realizar una revisión sistemática de la literatura publicada hasta la fecha, orientada a noticias en español o inglés y que se basen en la utilización de la inteligencia artificial para conseguirlo. Para ello se ha utilizado la metodología PRISMA que proporciona un marco para identificar, seleccionar y evaluar estudios relevantes en este campo. La selección se realizó a partir de artículos de revistas científicas y actas de conferencias técnicas, publicados en cinco bibliotecas digitales: ACM Digital Library, IEEE Xplore, Science Direct, Scopus y Web of Science. Como resultado se obtuvo la identificación de las características más frecuentes, las técnicas más utilizadas y los niveles de acierto de cada una. Al final se proporcionan unas conclusiones y posibles áreas de desarrollo que puedan servir como orientación a investigaciones futuras en este campo.