Seguridad en redes 5G militares desplegables (resumen)

2024-01-31
En este Trabajo Fin de Master se realiza un análisis exhaustivo sobre la implementación y los desafíos de seguridad de las redes 5G en contextos militares. En una primera parte se describen las capacidades avanzadas de las redes 5G, incluyendo su alta velocidad y flexibilidad, que son cruciales para las operaciones militares modernas. Se enfoca en cómo estas redes mejoran la comunicación en escenarios tanto navales como terrestres, pero también destaca la importancia de abordar sus vulnerabilidades ante ciberataques. A continuación se profundiza en la infraestructura de las redes 5G, detallando su funcionamiento y las soluciones específicas desarrolladas para Armada por Telefónica. Se analiza en detalle las vulnerabilidades de estas redes, constatando un avance en cuanto a las medidas de seguridad ante ciberataques comparadas con las redes 4G. Esto se debe a su mayor complejidad y al uso de nuevas tecnologías que aún están en proceso de maduración en términos de seguridad o a impresiones en la implementación de los estándares. Ante estas evidencias se proponen una serie de medidas para mitigar estos riesgos, entre las que se incluyen el desarrollo de protocolos de seguridad más robustos, la implementación de sistemas de detección y respuesta a intrusiones y la constante actualización y revisión de las prácticas de seguridad. Además, sugiere la investigación y adopción de nuevas soluciones técnicas que puedan reforzar la ciberdefensa en el contexto de las redes 5G militares. Finalmente, el documento concluye con una reflexión sobre la importancia crítica de asegurar las redes 5G en el ámbito militar. Subraya que, aunque las redes 5G ofrecen numerosas ventajas en términos de rendimiento y capacidad, la seguridad debe ser una prioridad para garantizar el desarrollo de la nube de combate.