Análisis de las propiedades de rocas graníticas y la relación con la emanación de gas radón

2023-04-30
La relación de las propiedades del granito (tanto físicas como de composición) y su correlación con la emanación del gas radón ha sido un campo exento de investigación desde que el radón se ha convertido en objeto de estudio en la Escuela Naval Militar. En el presente trabajo de fin de grado se tratará de elaborar una serie de estudios que nos permitan relacionar las propiedades del granito con su emanación de este gas. En este caso se estudiarán dos tipos de piedra granítica que hemos determinado como GM y GS, las cuales compararemos. Ambas muestras proceden de la falla que separa dos tipos de roca granítica en la ENM Se estudiarán las propiedades físicas del granito, teniendo en cuenta su densidad, porosidad, porosimetría y dureza. Además, se estudiará de manera paralela la caracterización minerológica de las rocas graníticas con una posterior degradación de la roca (a través de hidrólisis) en laboratorios para el análisis de las concentraciones de este gas. Para ello, se comparará la radiación que emiten estas rocas antes y después de la hidrólisis. Posteriormente se discutirán los resultados relacionando las propiedades físicas de cada una de las rocas y su influencia en la concentración de gas. Finalmente, de los resultados obtenidos se puede extraer como conclusiones principales que la roca granítica GS tiene mayor contribución a la emisión de radionucleidos que GM. Además de que la composición mineralógica de las rocas graníticas tiene más influencia que las propiedades fisico- mecánicas de la roca.