2020-21
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Trabajos Fin de Grado defendidos en el curso académico 2020-21
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Browsing 2020-21 by Author "Alfonsín Pérez (advisor), Víctor"
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- ItemAprovechamiento de los residuos lignocelulósicos de las plataneras para la producción de bioetanol(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2021-04-30) Ferraz Llamas, Guillermo; Alfonsín Pérez (advisor), Víctor; Maceiras Castro (advisor), RocíoLa posibilidad del aprovechamiento de los residuos generados en el cultivo de plátanos y la capacidad de generar una alternativa a los combustibles fósiles a través de una energía limpia, hace que surja el estudio de la viabilidad para obtener bioetanol de dichos residuos. Previo a la investigación, se realiza un estudio del contexto y la literatura referente a las energías renovables centrándose este, en la energía procedente de la biomasa y de los proyectos precedentes a este trabajo. Seguidamente, se procede con la fase de desarrollo del proyecto, donde se explican los diferentes procesos aplicados especialmente el pretratamiento, hidrólisis y fermentación. La novedosa implementación de técnicas de ultrasonidos en partes del proceso, en concreto en el pretratamiento y la fermentación, pero sin olvidar técnicas convencionales con probados resultados como en la hidrólisis, marcan la diferencia principal de esta investigación. El estudio se centró en analizar la influencia de dos parámetros del pretratamiento con ultrasonidos, como el tiempo de sonicación y la concentración de NaOH, sobre la cantidad de azúcares obtenidos tras la hidrólisis. Los mejores resultados se obtuvieron para un tiempo de 20 minutos y una concentración del 1%; sin embargo, estuvieron limitados por la cantidad de residuo a tratar mediante la sonicación. Finalmente, se procedió a realizar la fermentación tradicional y asistida por ultrasonidos. Por último, se realizó un análisis termogravimétrico del residuo sólido recuperado de la hidrólisis con el fin de analizar su posible uso en calderas de biomasa.
- ItemEstudio para la implementación de sistemas de celdas de combustible en vehículos aéreos no tripulados(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2021-04-30) Fernández Delgado, Tania; Alfonsín Pérez (advisor), VíctorLa creciente preocupación del impacto medioambiental y el rápido consumo de los combustibles fósiles ha supuesto el fomento de la búsqueda y desarrollo de fuentes de energía limpia alternativas. La progresiva globalización del empleo de los vehículos aéreos no tripulados en ámbitos civiles y militares; así como su potenciación en las Fuerzas Armadas Españolas, motivado como consecuencia de las grandes ventajas operativas que suponen, ha resultado como un nuevo camino de estudio en la búsqueda de mejora de sus capacidades actuales. El presente Trabajo de Fin de Grado supone precisamente el estudio de la implementación de celdas de combustible como sistema de propulsión alternativo a bordo de los vehículos aéreos no tripulados. Numerosas empresas del campo aeronáutico se han lanzado al mercado en busca del desarrollo de esta tecnología. Las celdas de combustible tipo PEM (Proton-Exchange Membrane) resultan una de las técnicas más innovadoras en la integración de sistemas híbridos de propulsión. El empleo del hidrógeno como portador de energía de alta eficiencia, proporciona a las celdas de combustible la alta densidad energética que las caracteriza y que supone un avance en una de las mayores barreras de estos vehículos aéreos. Su integración implica la prolongación de la autonomía de vuelo muy por encima de los sistemas convencionales propulsados por baterías litio polímero. Esto supone el incremento de permanencia en el aire, así como la posibilidad de cubrir áreas mayores, aumentando el número y la calidad de las aplicaciones de uso.