2015-16
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Trabajos Fin de Grado defendidos en el curso académico 2015-16
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Browsing 2015-16 by Author "Cacabelos Reyes (advisor), Antón"
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- ItemAnálisis del sistema de climatización del Centro Universitario de la Defensa(2016-08) Fernández-Bravo Casado, Marino; Cacabelos Reyes (advisor), AntónEl presente trabajo va a abordar el estudio del sistema de climatización que posee actualmente el edificio del Centro Universitario de la Defensa de la Escuela Naval Militar de Marín, Pontevedra. Este estudio se va a realizar a través de programas de simulación térmica. El principal objetivo de este estudio es confeccionar un modelo térmico del edificio en estudio y realizar una comparativa entre los datos teóricos de la simulación y los datos reales de consumos y temperaturas del edificio. Para realizar dicho estudio se ha construido un modelado del edificio en 3D donde se define la geometría del edificio así como su orientación y las condiciones de contorno. Este modelo se exporta a un programa de simulación térmica dónde se incluyen las características técnicas del edificio, los diferentes sistemas de climatización presentes en el mismo así como las diferentes ganancias térmicas. Para el estudio, también se tiene en cuenta la influencia de la meteorología de la zona, incluyéndola en la simulación. Una vez realizado el modelo térmico del edificio y el de sus instalaciones, se ha podido comparar los datos reales iniciales con los obtenidos a partir de la simulación. Se puede afirmar que, para las temperaturas de consigna establecidas, el consumo de la bomba de calor que proporciona la climatización al Centro Universitario de la Defensa se encuentra dentro del orden de magnitud de los datos reales a pesar de las simplificaciones llevadas a cabo en el estudio, demostrando así el buen funcionamiento del modelo térmico.
- ItemDiseño y estudio de implementación de un motor Stirling en las Lanchas de Instrucción(2016-08) Bausá Viseras, Santiago Carlos; Cacabelos Reyes (advisor), AntónEl presente trabajo trata de realizar un estudio básico de implementación sobre motores Stirling, aprovechando la energía desperdiciada en los gases de exhaustación. El motor es un CATERPILLAR C18 de las Lanchas de Instrucción (RODMAN-66), cada una de ellas cuenta con dos motores de propulsión para la plataforma. Se comienza haciendo una pequeña reseña histórica sobre este tipo de motores, desde su invención en 1816 por el científico Robert Stirling, hasta en la actualidad en sus aplicaciones en refrigeración de criogenización. Este motor pretende generar, de la energía sobrante del motor de propulsión, una potencia eléctrica para ser aprovechada y disminuir así, la demanda del motor auxiliar de la Lancha de Instrucción. Se realiza un estudio previo de las distintas potencias obtenidas teóricamente para cada tipo de motor Stirling, y poder seleccionar un tipo en función de las demandas del motor. Se opta por un motor tipo beta debido a su mayor potencia obtenida y a su diseño. Para este último, se ha llevado a cabo en el programa SIEMENS NX 9.0, pero antes, se realiza una breve explicación de cada componente fundamental del motor, con una selección de materiales para la camisa de los cilindros y para el regenerador. El diseño se ha basado en un motor tipo beta de un artículo científico del año 2011, que también intenta aprovechar los gases de escape de un motor diésel.
- ItemImplantación a nivel nacional de la energía marina y diseño preliminar de un sistema de captación(2016-07) Cacabelos Reyes (advisor), Antón; Sánchez Vázquez, Pedro PabloLos océanos ocupan tres cuartas partes de la Tierra. El agua que contienen los océanos está en permanente movimiento, lo que conlleva un continuo transporte de energía. Sin embargo, no son el recurso natural más aprovechado desde el punto de vista energético, ni a nivel mundial, ni a nivel nacional. A lo largo del presente Trabajo de Fin de Grado, se analizarán los distintos tipos de energía marina. El estudio se centrará más en detalle en los sistemas de captación de energía marina a partir de la ola (energía undimotriz). También se examinará este tipo de recurso energético en la costa española, rica en esta clase de energía, y la posibilidad y viabilidad desde ciertos puntos de vista de instalar un dispositivo WEC (Wave Energy Converter) en la costa nacional. Finalmente, se realizará un análisis de un sistema de captación de energía de la ola atendiendo a diversos factores.