2015-16

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Trabajos Fin de Grado defendidos en el curso académico 2015-16

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    Desarrollo de un sistema de inteligencia artificial para la supervisión y detección de anomalías en rutas marítimas
    (2016-08) Arenas Pérez-Seoane, Carlos; Rodelgo Lacruz (advisor), Miguel; Núñez Ortuño (advisor), José María
    El presente trabajo surge de la necesidad de analizar y supervisar la información del tráfico marítimo mediante un sistema de Inteligencia Artificial. Para ello se ha desarrollado una aplicación que recibe un conjunto de datos geográficos de los buques que navegan por una zona determinada a través de mensajes AIS y, mediante técnicas de inteligencia artificial, genera un modelo que representa los patrones de movimiento habituales y detecta aquellos que se apartan del comportamiento normal (debido a localizaciones, rutas o velocidades anormales). El resultado del análisis (rutas y nivel de anomalía) se exportan para su presentación en un sistema de representación cartográfico. La aplicación se ha desarrollado en el lenguaje de programación Python y está basada en NuPIC, una plataforma Open Source de inteligencia artificial desarrollada por Numenta para detección de anomalías espacio temporales. Los datos del tráfico marítimo se han recibido en forma de mensajes AIS a través de API for AIS Data de Marine Traffic. Los resultados del estudio pretenden mostrar la posibilidad de utilizar sistemas de Inteligencia Artificial para analizar la gran cantidad de datos relacionados con el tráfico marítimo disponible.
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    Novedades Electrónicas: Herramienta informática de gestión de faltas de asistencia
    (2016-08) Astorga Boccherini, Luis; Fernández García (advisor), Norberto
    El control de asistencia se considera requisito indispensable para garantizar la obtención de las capacidades teóricas y prácticas en las que la Escuela Naval Militar forma a sus alumnos. En el presente Trabajo de Fin de Grado se realiza un estudio del sistema de control de asistencia en la Escuela Naval Militar, exponiendo sus principales carencias. Se propone informatizar el sistema, programando una herramienta que opera sobre bases de datos relacionales mediante una interfaz web dinámica que permite automatizar el registro de asistencia a bordo de la Escuela Naval. Se generan las tablas de una base de datos relacional con los datos aportados por la Escuela Naval mediante la herramienta MySQL, mientras que la interfaz web se programa con los lenguajes PHP y HTML. La herramienta programada genera una base de datos completa que cubre las necesidades de la ENM, además permite la exportación de los datos de asistencia de los alumnos a formato Excel para su análisis por parte del personal de Jefatura de Estudios de la Escuela Naval. Se prueba la aplicación en un entorno realista comprobando su eficacia y se analizan los resultados obtenidos. Además se proponen líneas de mejora de la aplicación realizables a corto plazo.
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    Diseño y estudio de implementación de un motor Stirling en las Lanchas de Instrucción
    (2016-08) Bausá Viseras, Santiago Carlos; Cacabelos Reyes (advisor), Antón
    El presente trabajo trata de realizar un estudio básico de implementación sobre motores Stirling, aprovechando la energía desperdiciada en los gases de exhaustación. El motor es un CATERPILLAR C18 de las Lanchas de Instrucción (RODMAN-66), cada una de ellas cuenta con dos motores de propulsión para la plataforma. Se comienza haciendo una pequeña reseña histórica sobre este tipo de motores, desde su invención en 1816 por el científico Robert Stirling, hasta en la actualidad en sus aplicaciones en refrigeración de criogenización. Este motor pretende generar, de la energía sobrante del motor de propulsión, una potencia eléctrica para ser aprovechada y disminuir así, la demanda del motor auxiliar de la Lancha de Instrucción. Se realiza un estudio previo de las distintas potencias obtenidas teóricamente para cada tipo de motor Stirling, y poder seleccionar un tipo en función de las demandas del motor. Se opta por un motor tipo beta debido a su mayor potencia obtenida y a su diseño. Para este último, se ha llevado a cabo en el programa SIEMENS NX 9.0, pero antes, se realiza una breve explicación de cada componente fundamental del motor, con una selección de materiales para la camisa de los cilindros y para el regenerador. El diseño se ha basado en un motor tipo beta de un artículo científico del año 2011, que también intenta aprovechar los gases de escape de un motor diésel.
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    Diseño, fabricación y puesta en marcha de una Plataforma Stewart para simulación
    (2016-08) Burrueco Jiménez, José Luis; Núñez Ortuño (advisor), José María; Casqueiro Placer (advisor), Carlos
    El presente proyecto trata sobre el diseño, la fabricación y la puesta en marcha de un robot paralelo del tipo Stewart-Gough de 6 grados de libertad, de coste reducido y el cálculo de sus especificaciones técnicas. El diseño del proyecto pretende marcar un inicio en el desarrollo de esta plataforma, permitiendo futuras líneas de investigación y desarrollo basadas en el presente robot, así como proponer soluciones que permitan la escalabilidad del modelo. La implementación se lleva a cabo mediante el uso de servomotores como actuadores y su resolución del problema cinemático transcurre en un ordenador aparte, utilizando para ello el software informático MathWorks MATLAB 2016 y como plataforma electrónica el hardware libre Arduino. Se proporciona un método alternativo al uso de las matrices de rotación para obtener la cinemática inversa de la plataforma de manera exacta. La fabricación se siguiendo la línea del Rapid Prototyping e impresión 3D. El diseño final se compara con los ensayos realizados sobre el proyecto para validar el rendimiento del robot paralelo. Finalmente se presentan unas líneas de mejora y se abre nuevos caminos para su posterior desarrollo en el ámbito miliar.
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    Preparación de hidrogeles inhibidores de la corrosión
    (2016-08) Campos Guerrero, Andrés; Devesa Rey (advisor), Rosa
    En este Trabajo de Fin de Grado, se ha preparado un hidrogel anticorrosivo. En particular, se ha estudiado la corrosividad en un medio ácido y en otro básico y se evaluó la eficiencia de diferentes inhibidores, eligiendo el de mayor eficiencia para la realización posterior de un hidrogel. Al demostrar la efectividad del hidrogel, se ha preparado un sistema de liberación controlada (SLC) del agente anticorrosivo. El estudio y la preparación del hidrogel se han basado en la capacidad anticorrosiva, ya estudiada en trabajos anteriores, de compuestos como el Citrato de Amonio, Benzotriazol o Tartrato Sodico- Potasico. En este caso se eligió como inhibidor el Carbonato Sódico y se contuvo dentro de una película de Alginato Cálcico, inspirándonos en el proceso de esferificación. Hasta el momento, tanto los reactivos anticorrosivos, como el proceso de esferificación mediante Alginato, habían sido ampliamente estudiados pero no existía ningún estudio para unir ambos compuestos con un objetivo común. Tanto los estudios como la preparación del hidrogel y del SLC, fueron realizados en el laboratorio de Química de la Escuela Naval Militar y algunas piezas fueron llevadas a la Universidad de Vigo para su posterior análisis.