Máster Universitario en Dirección TIC para la Defensa (MÁSTER DIRETIC). Curso 2022-23
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Trabajos realizados y presentados como final del Máster durante el curso 2022-23
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Browsing Máster Universitario en Dirección TIC para la Defensa (MÁSTER DIRETIC). Curso 2022-23 by Author "Fernández García, Norberto (advisor)"
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- ItemDiseño y securización de un rack desplegable en zona de operaciones(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2023-01-31) Costa Fortea, Daniel; Suárez Lorenzo, Fernando (advisor); Fernández García, Norberto (advisor)Debido a la inestabilidad política que ha tenido lugar en Europa en los últimos años, la OTAN se ha visto obligada a desplegar múltiples equipos de seguridad y observación en el continente. Para que dichos equipos puedan cumplir la misión encomendada, se necesita disponer de una serie de servicios como son, Directorio Activo, impresión, aplicaciones, ficheros, DNS, DHCP, antivirus y correo, así como conexión a Internet y telefonía IP a través de satélite, aunque estos dos últimos no son objetivo de este proyecto. La Jefatura CIS responsable de los despliegues españoles en la OTAN, ha determinado lo siguiente: para el correcto desempeño de la misión en zona de operaciones, una Comisión de Seguridad necesita disponer de todos estos servicios mediante satélite, para 20 usuarios en el momento inicial del despliegue, y para un máximo de 40 a posteriori si el destacamento lo solicita. El presente trabajo trata de desarrollar un planeamiento previo de forma generalizada de los requisitos, arquitectura y montaje necesarios para ofrecer la conectividad requerida en los diferentes destacamentos. Como resultado, permitirá que en futuros despliegues, sólo se necesite la realización de modificaciones de pequeña índole, acorde con las especificaciones particulares de cada nuevo destacamento. En definitiva, con la estandarización plasmada por escrito de los requisitos, arquitectura y montaje de un Módulo Desplegable con la acreditación del Centro Criptológico Nacional, la velocidad de despliegue de las redes de comunicaciones necesarias en los destacamentos se incrementa en gran medida. Además, también permite mejorar la calidad del servicio prestado, debido a las ventajas que proporciona la estandarización de la totalidad de redes telemáticas a desplegar en el futuro.
- ItemImplementación de un servicio de atención al usuario en la Armada bajo el marco normativo del Ministerio de Defensa(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2023-01-31) Guinea Rodríguez, Fernando; Ares Tarrío, Miguel Ángel (advisor); Fernández García, Norberto (advisor)Las Fuerzas Armadas tienen como misión principal la defensa de la soberanía nacional por tierra, mar y aire. Uno de los pilares fundamentales para alcanzar este objetivo son las Tecnologías de las Información y las Comunicaciones (TIC). Una buena Gestión de los Servicios TIC permite a los miembros de las Fuerzas Armadas centrarse en su misión principal y no en los medios o procedimientos para alcanzarla. En este Trabajo Fin de Máster (TFM) mostraré el estado actual de la Gestión de Servicios en la que se encuentra el Ministerio de Defensa, su evolución y su alcance e identificaré la ausencia de un servicio de atención al usuario como tal. Como aclaración, en el Ministerio de Defensa, se definen dos tipos de información baja clasificación, incluye información de Uso Público y Uso Oficial, y la de alta clasificación, de Difusión Limitada a Secreto, esta memoria se centra en los servicio para la baja clasificación y más concretamente en los de Uso Oficial. En el presente TFM se expondrá una metodología para implementar un servicio de atención al usuario en la Armada ya que actualmente no cuenta con ella. La elección de la Armada como caso de estudio se debe a la amplia variedad de unidades con las que cuenta; desde buques navegando al otro lado del mundo, que necesitan recibir servicios desde el territorio nacional, hasta Cuarteles Generales equiparables al órgano de dirección de una gran empresa; presenta una gran casuística que debe cumplir con la normativa emanada por el Ministerio de Defensa en lo que a Gestión de los Servicios se refiere. Otro motivo por el que se ha elegido la Armada es porque veremos que el nivel que alcanza la Gestión de servicios en el Ministerio de Defensa no es el suficiente para satisfacer las necesidades de los miembros de la Armada. En el desarrollo se expondrá, de manera lo más resumida posible, la actual normativa en vigor, incluyendo la estructura TIC desde el Ministerio de Defensa hasta la Armada, y la implementación de la Gestión de Servicios en las FAS usando como base la normativa del Ministerio de Defensa así como los estándares y metodologías que pueden ser de utilidad. En la parte final se realizará una propuesta realista de implementación de un servicio de atención al usuario en la Armada bajo el marco de gestión normativo del Ministerio de Defensa. Esta propuesta abarcará los recursos humanos, procesos y tecnologías con el objetivo de alcanzar los tres pilares de un servicio TIC.
- ItemSistema de gestión integral de una flota de vehículos operativos(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2023-01-31) Martínez Mesones, Rafael; Fernández García, Norberto (advisor)Las Unidades Operativas de Investigación sustentan gran parte de su trabajo en la flota de vehículos que tienen asignados para la realización de las labores que les son encomendadas. Los suministros de estos medios de transporte suelen tener su origen en compras realizadas por el Organismo competente, en las autorizaciones judiciales de los vehículos incautados a los objetivos de una operación, en la cesión temporal de otras Unidades u Organismos, etc. Todos estos medios se categorizan y se clasifican en relación a sus características: tipo de vehículo, cilindrada, kilómetros recorridos, antigüedad, color, etc., estableciéndose varias categorías donde ubicarlos. Se necesita registrar y documentar todos los datos que generan estos vehículos durante su vida útil, como pueden ser: kilómetros recorridos mensualmente, reparaciones, revisiones mecánicas, accidentes,sustituciones de piezas, inspecciones ITV, seguros, etc., información que posteriormente puede ser explotada con procesos “de minería de datos” con el objetivo de predecir fechas de mantenimientos, recambios e inspecciones. El principal problema se plantea a la hora de realizar una adjudicación de los elementos de transporte a los distintos Departamentos que componen una Unidad Operativa de una forma equilibrada y equitativa, sin que nadie se sienta perjudicado o desfavorecido en comparación al resto de Grupos o Departamentos. El principal objetivo del presente trabajo es el diseño de una herramienta informática con la que administrar y gestionar este parque móvil, sus reparaciones, repostajes, accidentes, etc., que será fundamental para llevar un perfecto control de todos los elementos de transporte existentes. Dada la importancia de esta herramienta, el sistema se sustenta en una arquitectura que puede escalar horizontalmente, en relación al número de usuarios y peticiones de proceso, realizando un despliegue en contenedores “Docker” y utilizando el orquestador “Kubernetes” para gestionar toda la plataforma.