Browsing by Author "González-Cela Echevarría, Gerardo (advisor)"
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- ItemAnálisis de la calidad ambiental de espacios interiores de uso del alumnado en la ENM. Propuesta de opciones de mejora(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2024-04-30) García Torres, Francisco Manuel; Vázquez Carpentier, Alicia (advisor); González-Cela Echevarría, Gerardo (advisor)La calidad del aire interior afecta a toda la población. Desde la pandemia de la COVID-19 se ha intensificado la preocupación por esta, desarrollando diferentes estudios sobre sus características. La medición de la calidad del aire es un proceso que implica la superposición de distintos factores. En base a las recomendaciones de la OMS, la norma UNE 171330 y estudios ya realizados, se considera la medición del CO2 como factor determinante. Por esta razón, se pretende relacionar la influencia de factores ambientales (temperatura, humedad, ventilación) y humanos (número de personas) en el aumento de CO2. Para ello se han utilizado tres medidores durante un periodo de 30 días, en los que se han recogido más de 120000 datos. El estudio ha tenido lugar en el cuartel Almirante Francisco Moreno, donde desarrollan las actividades de estudio y descansan los alumnos. Además de evaluar si se mantiene la calidad del aire establecida por la OMS y la influencia de los factores con la concentración de CO2, se han cumplido los objetivos secundarios relativos a las mediciones. Estos son el estudio de los espacios de medición, la creación de una base de datos mediante instrumentos de medida portátiles y plantear soluciones para los casos en los que no se cumplan las condiciones mínimas.
- ItemCreación de una base de datos para obtención de funciones parámetros de forma de buques de guerra(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2023-04-30) García -Ripoll López-Briones, Félix; González-Cela Echevarría, Gerardo (advisor); Carrasco Pena, Pedro Jesús (advisor)El objetivo principal del presente trabajo viene definido por la obtención de una base de datos extensa que permita, mediante procesos matemáticos, definir los elementos de la geometría de un buque, para lo cual se considerarán los factores de diseño relacionados con parámetros como el tipo de buque o su desplazamiento. El resultado de esta recopilación de datos será el primer paso para la creación de bases que se puedan integrar posteriormente en la elaboración de series sistemáticas. La recopilación de datos se ha centrado en buques de guerra, concretamente los buques que suelen desempeñar las funciones de escolta, como son los destructores, fragatas y corbetas. Con parámetros de la geometría del buque y otras variables complementarias, se ha realizado un análisis que ha permitido establecer la relación existente entre los distintos parámetros para poder elaborar ecuaciones de aproximación. El análisis posterior a la generación de la base de datos ha empleado técnicas y herramientas informáticas para explorar los datos de manera más precisa y extraer información útil. De la misma manera, se incluye, conforme a la normativa establecida para el TFG, ambos anexos relativos a los aspectos sociales, ambientales y económicos.
- ItemDiseño conceptual de un mini portaaviones: transformación de la tipología de la plataforma Clase "Santa María"(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2024-04-30) Leal Sans, Víctor; Carrasco Pena, Pedro Jesús (advisor); González-Cela Echevarría, Gerardo (advisor)En base a las líneas de desarrollo establecidas la Dirección General de Armamento se ha evaluado la posibilidad de reutilizar una plataforma existente para dotar a la Armada de un buque nodriza para sistemas de armas no tripulados. Para evaluar el efecto de los cambios a la disposición general sobre la estabilidad se ha ahondado la posibilidad de emplear transformaciones conformes con la meta de no variar el desplazamiento de la plataforma original en sus distintas condiciones. Además, en el estudio se han utilizado otras técnicas como la representación de planos por gráfico de vectores, modelado de piezas en CAD y automatización de la obtención de resultados mediante hojas de cálculo. Al final de la memoria se adjuntan como anexos los dos archivos madre cuya interpretación permite la compresión completa de la propuesta, estos archivos son los planos de la nueva disposición general y las distintas hojas de cálculo que recogen la evaluación de los cambios sobre la estabilidad del buque. La plataforma descrita en este trabajo dotaría a la Armada de una plataforma multipropósito con una capacidad de carga intermedia entre una fragata y un buque de aprovisionamiento, con una cubierta de vuelo de 144 metros y superioridad de velocidad y maniobra frente a otros buques con propósitos similares.
- ItemDiseño preliminar del buque de guerra: estudio y análisis de las formas, coeficientes, y estabilidad estática de la plataforma PAM(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2024-04-30) Andúa Conde, Ana María; Carrasco Pena, Pedro Jesús (advisor); González-Cela Echevarría, Gerardo (advisor)El estudio del diseño conceptual de una plataforma para buques patrulleros de altura (PAM) culminó con el desarrollo de una propuesta final apoyada en el estudio de una base de datos sobre la que se aplicaron métodos estadísticos y matemáticos tradicionales en ingeniería naval para la obtención de los parámetros básicos dimensionales del buque. Asimismo, se elaboró en paralelo que tuviera en consideración la importancia del medio ambiente y cómo afectaría su construcción al mismo. Siguiendo esta misma línea, la segunda etapa de diseño -diseño preliminar- requiere entre otras cosas la definición final de formas y contornos del buque para efectuar los cálculos de estabilidad estática del buque intacto. Las formas necesarias se ordenan como en una matriz de datos sobre la que se aplicaron métodos numéricos. De esta forma, se calcularon los parámetros y coeficientes necesarios para analizar la estabilidad de la plataforma con técnicas de integración aproximadas y aproximación de funciones en base a polinomios de distintos grados o regresiones lineales entre otras. Una vez obtenidas las curvas hidrostáticas de la plataforma, se verificaron los criterios de estabilidad de Rahola, OMI y OTAN, concluyendo que la plataforma es viable y, por tanto, se puede llevar a cabo el resto de cálculos de esta fase, siendo necesario un cálculo en profundidad del KG (centro de gravedad) del PAM.
- ItemEvolución del comportamiento de elementos y sistemas asociados a la estanqueidad entre compartimentos del buque mediante técnicas de acústica avanzada(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2024-04-30) Gibert Guitart, Fernando; Rodríguez Rodríguez, Francisco Javier (advisor); González-Cela Echevarría, Gerardo (advisor)El incremento de accidentes marítimos a lo largo de los años, así como la multitud de acciones bélicas que ocurren en la actualidad, ha inducido en una mayor concienciación por parte de personal de las Fuerzas Armadas sobre la importancia de la Seguridad Interior a bordo de los buques. Esto está impulsando la implementación de tecnologías innovadoras para fortalecer la defensa ante posibles imprevistos. Entre estas tecnologías emergentes se encuentra el equipo de acústica avanzada Scan and Paint, capaz de medir, entre otros, los parámetros de velocidad de partícula y presión sonora. Este equipo está diseñado para localizar de forma precisa fugas de sonido y facilitar la detección de funcionamientos anómalos en ambientes reverberantes o con ruido de fondo. En este contexto, se ha decidido evaluar el comportamiento de elementos y sistemas asociados a la estanqueidad entre compartimentos del buque mediante técnicas de acústica avanzada empleando el equipo Scan and Paint, con el fin de determinar si esta tecnología podría implementarse en un futuro no muy lejano. Para ello, en el presente Trabajo de Fin de Grado, se realizan numerosos ensayos y análisis detallados sobre distintos elementos empleando el equipo de acústica para evaluar su estanqueidad y detectar posibles zonas de filtración de sonido. Los resultados obtenidos han permitido extraer una serie de conclusiones y trazar líneas futuras para facilitar y mejorar la implementación de este tipo de tecnologías en la Seguridad Interior en los buques de la Armada.
- ItemMonitorización de variables de influencia en operación de buques para su modelado y visualización(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2023-04-30) Antón Antón, Francisco; Carrasco Pena, Pedro Jesús (advisor); González-Cela Echevarría, Gerardo (advisor)La propiedad del dato y su tratamiento son una de las grandes preocupaciones de la industria de cuarta generación (i4.0) como así lo es también para la Armada. El auge de los gemelos digitales ha concienciado a diversos sectores sobre la necesidad de una herramienta de control y simulación de las plataformas, equipos y sistemas, existiendo numerosas implantaciones para lograr estos objetivos. El presente trabajo explica la concepción y diseño de una aplicación de análisis de datos con visualización interactiva para el tratamiento de información relativa a buques de la Armada, basando estos modelos en el estudio de variables en las Lanchas de Instrucción y buques de escolta. La metodología empleada para su desarrollo comprende las técnicas de Inteligencia Artificial, programación en Pyhton y la explotación del motor gráfico Unreal Engine, siendo este último la herramienta con la que se ha creado una ventana de visualización inmersiva, con el replicado del interior de las lanchas con técnicas de ingeniería inversa. Las técnicas de minería de datos empleadas hacen uso de las herramientas que Machine Learning proporciona para tratar con entornos de Big Data a partir de los cuales sea posible obtener un modelo para cada condición operativa de la plataforma.