La rehabilitación en los edificios de la Armada: consideraciones estructurales, térmicas y acústicas derivadas de la ejecución de forjados de chapa colaborante

Abstract
La obligatoriedad de conservar la configuración de un edificio existente, su estructura, su fachada o incluso elementos más singulares, como escaleras o acabados, dificulta la aplicación de ciertos apartados del Código Técnico de Edificación (CTE) como la accesibilidad o la protección contra el ruido. En particular, la substitución integral de los elementos de separación horizontal en edificios suele ser problemática por las restricciones en las dimensiones, el posible incremento de carga en la estructura existente y los resultados de protección acústica. Actualmente, los forjados de chapa colaborante son cada vez más utilizados en las obras de rehabilitación por su facilidad de ejecución, reducidas dimensiones de canto y buen comportamiento estructural. Este trabajo pretende evaluar desde un punto de vista estructural, acústico y térmico la posible aplicación de este tipo de forjados en proyectos de reforma y rehabilitación de edificios de la Armada. Además, conviene indicar que el desarrollo de tales proyectos constructivos permitirá demostrar los esfuerzos de la Armada por integrar la variable sostenible en su modelo de actuación, lo cual será valorado por sus grupos de interés.
Description
Keywords
forjado colaborante, rehabilitación, CTE (Código Técnico de la Edificación), DB-HR (Documento Básico de protección frente al ruido), DB-HE (Documento Básico de Ahorro Energético)
Citation
Collections