Desarrollo de un juego para móviles Android que facilite el aprendizaje de las banderas de señales

2019-05
A pesar de los avances tecnológicos en el ámbito de las comunicaciones navales, equipos radio, telefonía satélite, etc., las banderas de señales siguen teniendo un papel fundamental, pues permiten transmitir mensajes completos comprendidos por cualquier persona, independientemente del idioma y sin necesidad de ningún equipo. Por ejemplo, la bandera “Alpha” indica la presencia de buceadores en las inmediaciones. Por esta razón el aprendizaje del sistema de señales es fundamental en la formación de cualquier marino. Por ello, la Escuela Naval Militar dota a sus alumnos con una baraja de cartas con las distintas señales. Sin embargo, este método de aprendizaje requiere disponer físicamente de las cartas para estudiar, por lo que, para estudiar en cualquier momento, los alumnos emplean aplicaciones para el móvil. Generalmente, estas aplicaciones disponen de escasos medios de evaluación y no contemplan la interacción entre usuarios. Teniendo en cuenta la importancia de la gamificación en el aprendizaje, se pretende desarrollar una aplicación que facilite que los usuarios aprendan las señales y permita que compitan entre ellos. La aplicación desarrollada permitiría reemplazar a la “Baraja de Señales”, contribuyendo a mantener el carácter vanguardista de la Armada Española, su Responsabilidad Social en materia de medio ambiente y colaborando en la medida de lo posible en el gran reto al que se enfrenta en la actualidad: la Transformación Digital.
Aplicación móvil, Android, Banderas de señales, Aprendizaje, Gamificación