Construcción de un sistema de adsorción a escala de laboratorio para depuración de aguas de buques con residuos MARPOL

2021-04-30
El cumplimiento del convenio MARPOL hace necesario el estudio de diferentes métodos de descontaminación de aguas. La adsorción se trata de un proceso que permite que sustancias contaminantes, que se encuentran en el agua u otro disolvente, puedan adherirse a una sustancia denominada adsorbente, disminuyendo de esta manera la concentración del contaminante que se encuentra presente. Por ello, se trata de un proceso de descontaminación de aguas residuales que en trabajos previos ha demostrado su efectividad. En este trabajo de fin de grado se busca construir una planta piloto a escala de laboratorio que permita probar el método de adsorción mencionado para el tratamiento de aguas contaminadas. Se probarán varias configuraciones hasta llegar a la que se considera que funciona mejor y ofrece mayor versatilidad de uso. Posteriormente, se realizará una prueba experimental para comprobar el correcto funcionamiento de la planta piloto. El agua que se usará en la prueba experimental estará contaminada con CuSO4, ya que se disponían de datos obtenidos en experimentos previos con los que poder comparar.
Adsorción, planta piloto, diseño y construcción, tratamiento de aguas residuales, MARPOL