Prueba de concepto de un modelo de sistema de información para su implantación en un gemelo digital oceanográfico

2022-04-30
La implantación de las tecnologías 4.0 constituye una de las prioridades básicas en investigación tanto de la Armada como de la sociedad civil. Así, la definición de gemelos digitales avanzados que permitan una óptima gestión son clave para adaptarse a un entorno cambiante y dinámico. En este sentido la hibridación de la metodología Building Information Modelling (BIM) con la gestión de datos tanto en tiempo real como de series históricas, da lugar a los denominados BIM Digital Twin. En este trabajo se busca generar el entorno para un gemelo digital oceanográfico acerca de los datos relevantes para la navegación dentro de las rías de Pontevedra y Vigo. Para ello, este trabajo podría dividirse en dos secciones: en la primera se hace una recogida de datos de diferentes fuentes oficiales para a continuación, darles una estructura utilizando el lenguaje de código Python para su posterior inserción en una base de datos no estructurada; mientras que la segunda trata de todo el apartado referente a la semántica, en esta se establecen todas las relaciones entre los datos para que, posteriormente, se puedan realizar consultas SPARQL accediendo a dicha base de datos.
Gemelo digital, base de datos semántica, Python, RDF, SPARQL