Simulación y calibración de una instalación de calefacción con apoyo solar y sistema de acumulación

2020-04-30
En este trabajo fin de grado, se busca investigar y optimizar el funcionamiento y rendimiento de una instalación de energía solar térmica, que apoya a un sistema de climatización todo agua (Calefacción) e instalación de agua caliente sanitaria (ACS). El núcleo central y principal de la instalación se basa en el sistema de acumulación de 1000 litros de capacidad en donde se realizan los principales intercambios de calor. Este sistema de acumulación incorpora una importante inercia térmica a la instalación y fundamentalmente es calentado por una caldera de gas natural de una potencia de 89,5 kW. La instalación en estudio se encuentra en el edificio que alberga el laboratorio de investigación del Centro Universitario de la Defensa, ubicado al norte del edificio Isaac Peral en la Escuela Naval Militar. Para profundizar en el estudio del comportamiento transitorio de la instalación solar térmica, se ha realizado una campaña de adquisición de datos experimentales correspondientes a las temperaturas de los diferentes caudales de agua que experimentan intercambio de calor con el fin de conocer las condiciones de trabajo del sistema de climatización completo. Con la información disponible de los diferentes elementos que componen la instalación, se ha confeccionado un modelo térmico transitorio del sistema de climatización mediante el programa TRNSYS (Software de simulación creado por la universidad de Wisconsin, Estados Unidos), con el objetivo de comparar los resultados obtenidos de la simulación con los resultados experimentales permitiendo la calibración del modelo térmico y la obtención de resultados contrastados experimentalmente. Este modelo calibrado permitiría la implementación y la validación de diferentes modos de operación o medidas de ahorro energético.
Simulación térmica, calibración, transmisión de calor, sensores, TRNSYS