Selección e implantación de una herramienta el diseño de dashboards de aplicación al COVAM

2020-04-30
El presente trabajo surge de la necesidad de adaptar las unidades y servicios de la Armada Española a la Industria 4.0. En concreto, se analiza la posibilidad de emplear dashboards como cuadros de mando y control en centros de vigilancia marítima como el COVAM, que deben procesar diariamente cantidades ingentes de información, ayudando así a mejorar la eficiencia y eficacia de su trabajo. Para ello, se ha realizado un estudio de herramientas especializadas en la creación y diseño de dashboards capaces de trabajar con distintas fuentes de Big Data y se ha escogido una para la realización de un caso práctico y probar su validez. La herramienta escogida es Grafana, una plataforma open source de diseño de dashboards. Los datos proporcionados por el COVAM fueron procesados y añadidos a una base de datos, constituyendo la fuente de información empleada por Grafana para la generación de dos dashboards prototipo, compuestos por diferentes paneles que representan de manera visual información de relevancia para el COVAM. Los resultados obtenidos demuestran el potencial que tienen los dashboards para, de un solo vistazo y a partir de grandes cantidades de datos, mostrar información útil para la posterior toma de decisiones.
Dashboard, Grafana, COVAM, Bigdata, MySQL