Diseñó e implementación de un prototipo de sistema de escaneado láser móvil en modo stop-and-go

2020-04-30
La tecnología láser escáner ha evolucionado rápidamente en los últimos años. Los sistemas láser tradicionales están a menudo montados sobre trípodes, lo que restringe su uso en aplicaciones a gran escala, como la gestión de infraestructuras o generación de cartografía. Como solución a este problema, han surgido los sistemas MLS (Mobile Laser Scanning), que incorporan dispositivos de navegación (GPS/IMU) y sensores de captura de información (cámara, láser, …). En el presente Trabajo de Fin de Grado, se propone el diseño y fabricación de una plataforma móvil embarcable sobre un vehículo terrestre, sobre la que se fija un sistema láser + GPS/IMU que funcione en modo “Stop‐and‐Go”, donde la medición de la nube de puntos tiene lugar cuando el vehículo está parado. El módulo GPS/IMU proporciona información de valores de posición/orientación en tiempo real para georreferenciar posteriormente cada pulso láser. Tras la recopilación de la información gráfica en campo, ésta se procesa en gabinete a través de algoritmos de alineamiento automático de nubes de puntos a partir de información geométrica, desarrollados en CloudCompare. Estos algoritmos permitirán el registro de los datos 3D adquiridos en cada estacionamiento en un sistema de coordenadas global, mejorando sobremanera la eficiencia respecto a los sistemas láser estáticos. El sistema MLS generado permitirá obtener un modelo digital 3D de parte del recinto de la Escuela Naval Militar que se podrá aprovechar para diferentes aplicaciones futuras como la inspección de fachadas, la elaboración de modelos digitales del terreno o el inventario de señales de tráfico, entre otros.
Scanner láser, MLS, stop-and-go, Arduino, GPS/IMU, mobile lases scanning, geolocalización, 3D