Browsing by Author "Puente Luna (advisor), Iván"
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- ItemAnálisis y mejora del sistema de gestión de stock del vestuario en la Armada: propuesta de un modelo de inventario centralizado(2021-04-30) Cuartero Rodríguez, Jaime; Puente Luna (advisor), IvánLa COVID-19 ha evidenciado globalmente la necesidad de modernizar la cadena de suministro, dándole un carácter más dinámico e impersonal. El crecimiento de los gigantes de la logística durante este periodo de crisis ha convertido a las tecnologías que caracterizan al Entorno 4.0 en necesidades de la logística de inventario. El Servicio de Vestuarios de la Armada Española se encarga de la gestión del inventario de uniformes a través de sus emplazamientos o Servicios Periféricos. Sigue el principio de “control centralizado y gestión descentralizada” en la gestión de su Almacén Virtual Único. Sin embargo, debido a la falta de robustez de los procesos y a la gran cantidad de trabajos analógicos que se llevan a cabo en sus almacenes, resulta imposible la aplicación efectiva de dicho concepto. Esto tiene como resultado el descontento general de los usuarios de la Armada Española con el Servicio en cuestión. En el presente proyecto, aplicando el Ciclo de Mejora de Procesos de Negocios se propone la normalización de los procesos de adquisición del inventario y la mejora de la trazabilidad de los activos. Estas mejoras buscan la centralización eficiente de la información del Almacén Virtual Único para la aplicación efectiva del concepto de “control centralizado y gestión descentralizada”.
- ItemCaracterización 3D de galerías subterráneas combinando tecnología LiDAR y diseño asistido por ordenador(2017-10) Gracia García, Tirso de; Puente Luna (advisor), Iván; Núñez Nieto (advisor), XavierEl desarrollo de la investigación dirigida a la descripción del espacio subterráneo es uno de los pilares básicos de la innovación en el campo tecnológico militar debido a la relevancia táctica que supone el conocimiento de las instalaciones situadas bajo tierra. En esta línea, se presenta la caracterización mediante técnicas de prospección no destructivas, de una instalación compuesta por un túnel y un entramado de galerías, emplazados en la Escuela Naval Militar (ENM). La metodología creada en este trabajo combina el escaneado láser (tecnología LIDAR) y la creación e implementación de un algoritmo a través de una herramienta de software matemático que, de manera ágil y eficiente logra definir geométricamente este espacio en su situación y estado real. Por último, haciendo uso de una herramienta integrada en el software matemático, se crea una interfaz mediante la cual un usuario no familiarizado con el programa, puede obtener de una manera sencilla los datos resultantes de la aplicación del algoritmo sobre el túnel de la ENM.
- ItemCaracterización batimétrica en aguas someras mediante fotogrametría subacuática(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2022-04-30) González Baiges, Manuel; Puente Luna (advisor), IvánLa determinación de información batimétrica de detalle es clave para actividades cercanas a la costa y estudios hidrológicos, así como para aplicaciones en ingeniería costera, procesos sedimentarios, cartografía arqueológica o investigación biológica. Además, resulta de especial interés en las misiones de reconocimiento de fondos que realizan las unidades de Infantería de Marina como parte de las operaciones anfibias y que, en la actualidad, se realizan de forma manual con buceadores. En este trabajo se utiliza un vehículo de superficie no tripulado (Unmanned Surface Vehicle o USV) de bajo coste, que integra cámara fotográfica y sistema de posicionamiento y cuya finalidad será la elaboración de modelos fotogramétricos subacuáticos a escala que permitan la obtención de información tridimensional precisa y ortoimágenes. La metodología se ensayará en dos casos de estudio distintos, y en base a los resultados obtenidos se estudiarán las posibilidades y limitaciones derivadas de esta técnica.
- ItemCaracterización y evaluación interna de diques de abrigo en la ENM mediante interpretación conjunta de imágenes GPR y LiDAR(2017-10) Sanromán Areal, José; Solla Carracelas (advisor), Mercedes; Puente Luna (advisor), Ivánl análisis estructural, tanto en superficie como en profundidad, del estado actual de los diques de abrigo de la ENM, en base a la evaluación de una zona de estudio situada en el dique Oeste de dicha institución, se hace posible mediante el empleo conjunto de un radar de subsuelo junto con un escáner láser terrestre. Se trata de técnicas de evaluación no destructiva que no requieren contacto directo con la zona de estudio para su inspección. Particularmente, el georradar permite mapear las capas de material que componen las estructuras de pavimentos, así como patologías o defectos estructurales tales como faltas de materiales u oquedades internas. Por otra parte, el láser escáner terrestre estará orientado a la documentación y evaluación del estado superficial del dique, siendo una técnica de medición que permite reproducir modelos 3D de la realidad física de la zona de estudio, ortoimágenes y geometría de precisión. En base a esta información se pueden detectar defectos superficiales tales como grietas, abombamientos, falta y/o desplazamiento de adoquinado, falta de juntas y diferenciación de otros materiales de construcción utilizados en tareas de conservación y mantenimiento. La interpretación conjunta de ambos métodos permitirá hacer un análisis, tanto interno como externo, del dique. Asimismo, se buscarán relaciones entre las distintas anomalías encontradas, tratando de identificar el origen de los fallos observados en superficie, con el láser escáner, en los datos georradar a profundidad. De este modo, se localizan zonas críticas en cuanto a la estabilidad del pavimento, lo que ayuda a la planificación de posteriores actuaciones de intervención.
- ItemCubicación del movimiento de tierras y de hormigón proyectado en una obra a partir de datos geoespaciales(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2020-04-30) Vargas Ríos, Raul; Puente Luna (advisor), IvánEn una gran cantidad de obras de infraestructura es necesaria la previa modificación del terreno original, como paso anterior a la construcción de una nave, edificio o cualquier otra obra. Además, cuando las condiciones del entorno más inmediato son débiles, particularmente en el caso de estructuras militares subterráneas o en taludes, es indispensable el uso de hormigón proyectado (gunita) para su estabilización y revestimiento, evitando así posibles desprendimientos de tierra. Por otra parte, los contratistas quieren determinar con adecuada precisión los volúmenes a mover y el espesor y volumen de hormigón proyectado, tanto por razones técnicas como económicas. En muchas de estas obras, el coste en movimientos de tierras y gunita por exceso suponen un tanto por ciento elevado del coste total del proyecto. En el presente Trabajo Fin de Grado se presenta un caso práctico donde aplicamos datos geoespaciales para resolver un problema del ámbito de la ingeniería civil y la edificación. Se calculará el volumen de movimiento de tierras requerido y el consumido en hormigón proyectado para el recubrimiento de una sección del talud estudiado, mediante diferentes software que utilizan nubes de puntos LiDAR. Los resultados se compararán con aquellos obtenidos mediante métodos tradicionales y se acompañarán con el trazado de diferentes planos (topográficos y perfiles transversales) del proyecto.
- ItemDiseñó e implementación de un prototipo de sistema de escaneado láser móvil en modo stop-and-go(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2020-04-30) Quevedo Sánchez, Carlos; Puente Luna (advisor), Iván; Martínez Sánchez (advisor), JoaquínLa tecnología láser escáner ha evolucionado rápidamente en los últimos años. Los sistemas láser tradicionales están a menudo montados sobre trípodes, lo que restringe su uso en aplicaciones a gran escala, como la gestión de infraestructuras o generación de cartografía. Como solución a este problema, han surgido los sistemas MLS (Mobile Laser Scanning), que incorporan dispositivos de navegación (GPS/IMU) y sensores de captura de información (cámara, láser, …). En el presente Trabajo de Fin de Grado, se propone el diseño y fabricación de una plataforma móvil embarcable sobre un vehículo terrestre, sobre la que se fija un sistema láser + GPS/IMU que funcione en modo “Stop‐and‐Go”, donde la medición de la nube de puntos tiene lugar cuando el vehículo está parado. El módulo GPS/IMU proporciona información de valores de posición/orientación en tiempo real para georreferenciar posteriormente cada pulso láser. Tras la recopilación de la información gráfica en campo, ésta se procesa en gabinete a través de algoritmos de alineamiento automático de nubes de puntos a partir de información geométrica, desarrollados en CloudCompare. Estos algoritmos permitirán el registro de los datos 3D adquiridos en cada estacionamiento en un sistema de coordenadas global, mejorando sobremanera la eficiencia respecto a los sistemas láser estáticos. El sistema MLS generado permitirá obtener un modelo digital 3D de parte del recinto de la Escuela Naval Militar que se podrá aprovechar para diferentes aplicaciones futuras como la inspección de fachadas, la elaboración de modelos digitales del terreno o el inventario de señales de tráfico, entre otros.
- ItemElaboración de cartografía temática militar de campos de maniobra y tiro-CMT a través de los SIG(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2021-04-30) Núñez Gutiérrez, Carlos; Puente Luna (advisor), IvánEl presente trabajo tiene como objeto la aportación de cartografía temática en tres campos de maniobra: el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín, muy frecuentado por las unidades de la BRIMAR por su cercanía al Tercio de Armada; el CMT “Parga” que visitan los alumnos de IM de la ENM, como mínimo, una vez al año para su semana I+A; y el CMT “Álvarez de Sotomayor”, con grandes prestaciones para el adiestramiento de las unidades de la Fuerza de Infantería de Marina. El análisis SIG de estas zonas se realiza mediante el software gvSIG y se apoya en la Carta Digital, aplicación enfocada exclusivamente al proceso de Integración Terreno-Enemigo. La cartografía temática elaborada está enfocada a colaborar con el adiestramiento práctico de los combatientes en el estudio del terreno, planteando nuevas alternativas de entrenamiento. Además, estos mapas sirven de apoyo para diseñar ejercicios de I+A, siendo especialmente útiles tanto para los alumnos de IM de la ENM, como para sus profesores y los EEMM/PLM´s de las unidades de la BRIMAR. Por último, se proporciona información acerca de algunos servicios que pueden ser proporcionados a las unidades en las inmediaciones de los campos de maniobra.
- ItemElaboración de una base de datos con información oceanográfica para la evaluación de la vulnerabilidad costera en Galicia(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2022-04-30) Gómez Núñez, Santiago; Puente Luna (advisor), IvánLas zonas costeras se ven amenazadas por los efectos del cambio climático, con un incremento progresivo del nivel del mar que provoca inundaciones y una mayor vulnerabilidad de sus poblaciones. El presente Trabajo Fin de Grado está orientado a la elaboración de una base de datos con información oceanográfica para la evaluación local del grado de vulnerabilidad costera en Galicia. Para ello, se identifican y se recopilan las variables oceanográficas que más afectan a la costa, tales como la dirección y velocidad del viento, el oleaje, el nivel del mar o la dirección y velocidad de la corriente. Estos datos se descargan de forma gratuita a través de diferentes fuentes abiertas como Puertos del Estado, el Instituto Geográfico Nacional o la página oficial de la Xunta de Galicia. Junto a la información de la pendiente costera y utilizando herramientas SIG que permiten un manejo eficiente de la información, se calculará el Índice de Vulnerabilidad Costera (ICV) considerando seis variables en conjunto, en cuatro zonas de estudio de la costa gallega. Bajo este criterio, se intenta evaluar la susceptibilidad del espacio costero gallego ante esas variables, constituyendo un valioso instrumento para la gestión costera.
- ItemEstablecimiento de rutas óptimas en la conducción de operaciones de infantería en la Comarca de O Morrazo a partir de datos geoespaciales en soporte SIG(2017-10) Cabello Gosálvez, Álvaro; Puente Luna (advisor), Iván; Solla Carracelas (advisor), MercedesEste Trabajo Fin de Grado tiene por objeto la extracción automatizada de caminos en ámbitos rurales, calculando las rutas óptimas en base a la pendiente del terreno. Para ello, se desarrolla una herramienta en Matlab que permite obtener las coordenadas UTM (X, Y, Z) de todos los puntos del camino para, a continuación, calcular la longitud y la pendiente en cada tramo. La extracción de las coordenadas planimétricas se realiza a partir de ortofotografías aéreas mientras que la altimetría se obtiene de las nubes de puntos capturadas mediante vuelos con sensor LiDAR. Ambas fuentes de datos están disponibles de forma gratuita en el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA). Asimismo, para validar la herramienta y su funcionalidad, el estudio se completa teniendo en cuenta distintos vehículos que podrían ser utilizados por el Tercio de Armada y que presentan distintas restricciones de pendiente para su circulación. Se presenta un caso de estudio sobre una cuadrícula de 17 kilómetros cuadrados en la Comarca de O Morrazo (Pontevedra). Finalmente, las rutas óptimas extraídas de la herramienta serán importadas en un Sistema de Información Geográfica (SIG), de forma que se muestre también la versatilidad de la información obtenida y su integración en estudios de planificación territorial y análisis multicriterio (como por ejemplo, cercanía a núcleos de población, infraestructura viaria de primer orden, masas de agua, etc).
- ItemModelado constructivo inteligente 3D del edificio Príncipe de Asturias situado en la Escuela Naval Militar(2017-10) Hermida Mayán, Rafael; Núñez Nieto (advisor), Xavier; Puente Luna (advisor), IvánEn este Trabajo de Fin de Grado se aborda la realización de un modelo constructivo inteligente, para el cual se toma como objeto de estudio el edificio “Príncipe de Asturias”, situado en la Escuela Naval Militar. El proyecto consta de distintas fases, siendo la primera de ellas la toma de datos mediante técnicas de ingeniería inversa no invasiva a partir de tecnología LiDAR. La toma de datos en campo será completada con el posterior procesado de la información y la generación de las consiguientes nubes de puntos. La medición realizada sobre la nube de puntos del modelo tridimensional, en combinación con un posprocesado de alto nivel, servirá como base para la elaboración de un modelo volumétrico “as-built” del edificio objeto de estudio. En base a la aplicación de la metodología BIM se ha propuesto un sistema de trabajo que supone un ahorro cuantitativo en cuanto a tiempo de ejecución y recursos invertidos, planteando un modelo de gestión integral a través de software específico. Por último, se ha llevado a cabo una simulación animada en 3D del proceso de edificación correspondiente a la estructura construida. La metodología BIM se muestra, así pues, como una herramienta idónea para el modelado y la gestión inteligente de maquetas virtuales, que a la postre puedan servir de apoyo a la edificación real del modelo a construir.
- ItemMonitorización costera a partir de imágenes satélite de resolución media y sistemas de información geográfica(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2020-04-30) Landeta Ruiz-Mateos, Álvaro; Puente Luna (advisor), IvánLa monitorización a gran escala y continuada de los cambios morfológicos en zonas costeras resulta de gran interés para la dinámica social y económica de un país. El ámbito costero, que incluye playas, acantilados, deltas, marismas y estuarios, se encuentra amenazado tanto por factores naturales como antropogénicos, tales como el aumento del nivel del mar, las condiciones de marea, actividades portuarias y eventos meteorológicos extremos. De ahí surge la necesidad de conocer las líneas de costa con calidad geométrica suficiente. El uso de métodos de posicionamiento precisos como los receptores GPS geodésicos sería la mejor opción, pero resultan caros si se intentan aplicar repetidamente sobre grandes segmentos de costa. Es por ello que en el presente Trabajo Fin de Grado se propone el uso de imágenes de satélite de resolución media y descarga gratuita, como son, por ejemplo, las de Landsat 8 y Sentinel‐2, para la monitorización costera. Los datos serán tratados con herramientas SIG como ArcMap y QGIS, aplicaciones que permitirán obtener resultados numéricos como el movimiento neto de la costa o la regresión lineal de los puntos que la forman. A partir de estos resultados se crearán gráficas que ayuden a la interpretación de las posibles consecuencias que deriven de los datos estudiados.
- ItemSimulación de sombras e iluminación natural interior del edificio Isaac Peral de la Escuela Naval Militar utilizando datos LIDAR(2016-08) Puente Luna (advisor), Iván; Gestoso Rodríguez, GonzaloLa iluminación natural ejerce una gran influencia en el consumo energético de un edificio al reducir el uso de luz artificial y de su equipamiento eléctrico, favoreciendo así una arquitectura sostenible. En este trabajo se presenta un estudio de simulaciones para analizar la autonomía de la iluminación natural y las sombras generadas en el edificio Isaac Peral de la Escuela Naval Militar, con especial hincapié en sus aulas. El análisis de iluminación interior requiere del conocimiento de, no sólo la ubicación y orientación geográfica del edificio sino también de la localización, dimensiones y geometría de sus principales entradas de luz natural, esto es, ventanas y puertas acristaladas exteriores. Por ello, la metodología se inicia con un levantamiento “as-built” del edificio y su entorno mediante tecnología láser escáner 3D, que permite definir con gran precisión y detalle la realidad geométrica de la estructura . Se mostrará asimismo la transformación de la nube de puntos en un modelo sólido y su posterior importación en los software Ecotect y DIALux 4.12. Por último se estudiará la suficiencia de luz natural dentro del edificio en cuestión y la necesidad de realizar cambios. Los resultados esperan contribuir a la concienciación de la importancia de la iluminación natural como elemento de confort y ahorro energético.
- ItemUtilización de la tecnología LiDAR para la detección de patologías superficiales en la Escuela Naval Militar(2017-10) Martínez de Baños Martínez de Morentin, Pablo; Puente Luna (advisor), IvánLas tareas de vigilancia, monitorización e inspección de patologías en una superficie son de gran importancia para cualquier construcción o infraestructura existente. El entorno en el que se encuentran es agresivo y provoca un continuo desgaste o deterioro por lo que se deberá contar con un correcto mantenimiento para mantener un nivel de servicio operativo. En este trabajo, se propone la aplicación de la tecnología de escaneado láser 3D, no destructiva, para la adquisición de datos geométricos que ayuden a la mejora en la toma de decisiones en relación a una posible rehabilitación de las áreas analizadas. Actualmente, un método común para la adquisición de datos es la inspección visual, que deriva en procedimientos lentos, manuales y altamente subjetivos. A lo largo del presente trabajo se proporcionarán herramientas que favorecen la extracción de atributos útiles en los procesos de inventario de grietas y socavones en determinadas localizaciones de la Escuela Naval Militar. Estas patologías representan el principal daño en la superficie del pavimento y además, de estas derivan los demás tipos de deterioros. En concreto, serán objeto de estudio su detección, su geolocalización en modelos tridimensionales y la obtención de información cuantitativa como por ejemplo, las dimensiones y áreas dañadas.