Preparación de hidrogeles inhibidores de la corrosión

2016-08
En este Trabajo de Fin de Grado, se ha preparado un hidrogel anticorrosivo. En particular, se ha estudiado la corrosividad en un medio ácido y en otro básico y se evaluó la eficiencia de diferentes inhibidores, eligiendo el de mayor eficiencia para la realización posterior de un hidrogel. Al demostrar la efectividad del hidrogel, se ha preparado un sistema de liberación controlada (SLC) del agente anticorrosivo. El estudio y la preparación del hidrogel se han basado en la capacidad anticorrosiva, ya estudiada en trabajos anteriores, de compuestos como el Citrato de Amonio, Benzotriazol o Tartrato Sodico- Potasico. En este caso se eligió como inhibidor el Carbonato Sódico y se contuvo dentro de una película de Alginato Cálcico, inspirándonos en el proceso de esferificación. Hasta el momento, tanto los reactivos anticorrosivos, como el proceso de esferificación mediante Alginato, habían sido ampliamente estudiados pero no existía ningún estudio para unir ambos compuestos con un objetivo común. Tanto los estudios como la preparación del hidrogel y del SLC, fueron realizados en el laboratorio de Química de la Escuela Naval Militar y algunas piezas fueron llevadas a la Universidad de Vigo para su posterior análisis.
Hidrogeles, corrosión, inhibidor, protección, Cobre