Evaluación de la estanqueidad al aire de las fachadas de recintos del edificio del CUD

2022-04-30
La ventilación no controlada de los edificios representa uno de los parámetros de mayor impacto en el diseño de los equipos de climatización y de su consumo energético. Con este trabajo se pretende evaluar de forma experimental el intercambio de aire entre el interior y el exterior de dos despachos de la planta baja del Centro Universitario de la Defensa (CUD-ENM). Para ello, primeramente, se estimarán las renovaciones totales en las salas objeto de estudio con los equipos de ventilación apagados a partir de la concentración de CO2. En segundo lugar, evaluaremos las renovaciones de aire por hora a través de la ventana y otros elementos que delimitan el recinto en uno de los despachos. Además, se empleará el equipo de acústica avanzada “Scan & Paint” para determinar cualitativamente las zonas donde la estanqueidad es más deficiente. De los resultados obtenidos se deduce que los dos despachos analizados presentan en torno a 0,65 renovaciones por hora. Asimismo, se ha estimado que aproximadamente el 30% de estas se produce a través de la ventana. Las mediciones realizadas con el equipo de acústica avanzada nos muestran que aquellas zonas donde existen mayores infiltraciones de aire son los railes superiores e inferiores de la ventana. A partir de estos resultados, se podrán proponer una serie de medidas con la intención de reducir las infiltraciones y de esta manera optimizar la ventilación reduciendo así el consumo energético.
Infiltraciones, Estanqueidad, Acústica avanzada, Velocidad de partículas, Renovaciones por hora