Estudio de requerimientos y diseño preliminar de un adiestrador de seguridad interior para la Escuela Naval Militar

2017-10
En las últimas décadas, la Armada Española se ha encontrado con nuevas funciones y desafíos. Para dar respuesta a éstas, deberá ser capaz de conservar en todo momento la eficacia militar y marinera de sus buques al máximo nivel. Un alto grado de preparación se consigue mediante la instrucción y adiestramiento de las dotaciones en el campo de la Seguridad Interior. Con este fin, la Escuela Naval Militar cuenta un Centro de Adiestramiento de Seguridad Interior cuyas instalaciones y equipos se encuentran anticuados y en estado de deterioro. Es objeto del presente Trabajo de Fin de Grado el estudio de la necesidad de su modernización y el diseño preliminar de una propuesta para conseguir de él un mayor rendimiento y efectividad. Para lograrlo, se realiza un análisis de las instalaciones y capacidades de los centros de Rota y Ferrol, basados en la experiencia de ambos centros y su personal. Así mismo, se estudia el estado actual de las instalaciones del CASI de Marín para comprender de una forma más profunda sus defectos y necesidades de mejora. Como resultado del proyecto, se presenta una redistribución del área destinada al centro y la implantación de nuevas instalaciones, incluyendo nuevos simuladores de contraincendios que permiten un adiestramiento más realista y seguro, además de eliminar el impacto ambiental que supone las instalaciones actuales.
CASI, seguridad Interior, contraincendios, control de averías, adiestramiento