Análisis de la estratificación de temperatura en oficinas

2020-04-30
Los programas de simulación térmica son una gran ayuda hoy en día para realizar estudios de la climatización de los edificios y poder buscar el mayor ahorro energético y eficiencia térmica. Es por ello que se va a utilizar un programa de este estilo, concretamente TRNSYS, para realizar un estudio de la estratificación de temperaturas en una oficina del Centro Universitario de la Defensa, ubicada en la Escuela Naval Militar, Marín. El principal objetivo de este trabajo es analizar y estudiar la posible estratificación de temperatura que puede tener lugar en un edificio. En una primera fase del trabajo se realizarán diferentes campañas de toma de datos experimentales en el edificio en estudio. Posteriormente, se simulará el comportamiento térmico del edificio mediante herramientas de simulación y se compararán los datos experimentales y los simulados. Finalmente, se realizará un proceso de calibración que permita reducir los errores encontrados. Inicialmente el estudio se realizará en el edificio del Centro Universitario de la Defensa, que dividiremos en cuatro zonas térmicas. Posteriormente, el estudio se centrará en uno de los despachos que se encuentra desocupado y ubicado en la planta baja sur del edificio. Para la toma de datos experimentales se utilizaron sensores de temperatura que estuvieron recogiendo datos de temperatura durante un cierto periodo de tiempo. En este segundo análisis, los sensores se ubicaron en diferentes alturas de la oficina para poder analizar la importancia de la estratificación térmica.
Simulación térmica, confort térmico, estratificación, calibración, Discomfort, eficiencia energética