Aplicación de gestión de faltas de asistencia

2017-10
La gestión de faltas de asistencia es muy importante en la Escuela Naval Militar para conseguir la formación de excelencia que se imparte en ella. Actualmente, esta gestión se realiza en papel, lo cual presenta una serie de carencias, tales como el coste de gestión de los partes en papel o la dificultad de realizar un análisis de los datos así recabados. Para solucionar estas carencias se propone digitalizar el proceso mediante el desarrollo de una aplicación Android con la que los usuarios puedan capturar toda la información contenida en el actual parte de asistencia. La aplicación implementada es configurable, mediante el uso de bases de datos basadas en archivos XML, que permiten que, conforme se avanza en las distintas ventanas de la aplicación, se pueda ir seleccionando los valores correctos de curso, asignatura, profesor, etc. Tras la implementación de la aplicación se llevaron a cabo una serie de pruebas realistas en distintos escenarios para comprobar su correcto funcionamiento, así como encuestas a un grupo de usuarios para recabar información sobre su usabilidad.
Escuela Naval Militar, asistencia, Java, Android, XML, tableta