Gestión de talento en organismos CIS/Ciber del MINISDEF (resumen)

2022-03-31
Hoy en día consideramos activos de una organización a sus bienes inmuebles, construcciones, infraestructuras, máquinas, vehículos, equipos tecnológicos o sistemas informáticos, pero también otros menos tangibles o tal vez menos clásicos como la información que la empresa posee o gestiona, su imagen,… y el recurso humano, las personas que trabajan en y para ella. Desde hace unos años parece haberse asentado y asumido en el ámbito laboral en general, y en el sector empresarial en particular, la importancia trascendente del recurso humano en el correcto y eficaz funcionamiento de la organización. Por tanto, si tan alto es el valor que aporta, entonces requiere de una dedicación especial, principalmente porque históricamente ha sido un hermano menor, secundario, en las preocupaciones y por tanto en las atenciones de las instituciones. Actualmente y con el auge de las nuevas tecnologías y la dependencia que de ellas tiene el MINISDEF se hace más necesario que nunca una adecuada y moderna gestión de los recursos humanos, como base imprescindible de la estructura de la organización y por ende como gestores de los sistemas que utilizan esas nuevas TI,s (Tecnologías de la Información). Esta vertiginosa evolución tecnológica implica en el ámbito del personal una especialización de los perfiles para los distintos puestos de los organismos, que se hace mucho más acuciante en las UCOS,s (Unidades, Centros, Organismos) de carácter técnico y que poseen relación con la gestión de los CIS (Sistemas de Telecomunicación e Información) del MINISDEF. A la queja endémica de falta de personal, y sobre todo con el perfil adecuado en particular, por parte de un elevado porcentaje de las empresas y otras organizaciones de nuestra sociedad se ha de responder con una acertada actuación estratégica relativa a la gestión de recursos humanos, en los diversos aspectos que contempla: búsqueda, captación, identificación, formación, incentivación, retención. Y, si es necesario, cambiar el tradicional paradigma de gestión de personal o recursos humanos por el más moderno de gestión de talento. Parece ser una realidad ineludible que el satisfactorio cumplimiento de las misiones que la sociedad encomienda a nuestras Fuerzas Armadas y que pasa por alcanzar su máxima operatividad, posee una gran dependencia de sus sistemas información y telecomunicaciones. La correcta gestión de nuestro ámbito ciberespacial tiene además un impacto directo sobre las operaciones en los otros ámbitos, terrestre, marítimo, aeroespacial y cognitivo. El personal adecuado en cantidad y calidad es la base de la estructura. La situación actual y la tendencia, reflejan que el factor cantidad puede estar limitado por aspectos presupuestarios, de plantillas, de priorización para otras necesidades. Hagamos el esfuerzo de estudiar e implementar el factor calidad de este valiosísimo activo de la organización a través de una acertada GESTIÓN del TALENTO, orientada a los puestos, funciones y las capacidades profesionales.
Recursos humanos, gestión de talento, búsqueda y detección, captación, formación y desarrollo, fidelizar, perfil y función, trabajo en equipo.