Análisis de vulnerabilidades de una red corporativa mediante Shodan y OpenVAS

2020-04-30
Hoy en día, la gran mayoría de las empresas y organizaciones del mundo poseen complejas redes y sistemas TIC que guardan infinidad de datos sensibles y de valor. Vivimos en una era en la que cada vez hay más dispositivos conectados a Internet exponiéndose a amenazas externas. Además, estas redes y sistemas también están expuestas a amenazas desde el interior. Es fundamental que las organizaciones detecten la presencia de agujeros de seguridad susceptibles de convertirse en potenciales amenazas. Por todo ello, el análisis de vulnerabilidades ha ganado una gran relevancia durante los últimos años y, las herramientas de Shodan y OpenVAS pueden ser utilizadas para realizarlo. En el presente TFG se ha ahondado en el contexto en el que nos encontramos, se ha estudiado en detalle el funcionamiento de las herramientas propuestas y, por último, se ha realizado un uso activo de las mismas para analizar las vulnerabilidades de la red del Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar. Este TFG nos ha permitido exponer los puntos fuertes de cada una de ellas.
Ciberseguridad, ciberdefensa, vulnerabilidades, Shodan, OpenVAS, Nmap