Buques de acción marítima (BAM): análisis de mejoras contra amenazas asimétricas, en operaciones SAR de grupo naval de flota

2022-04-30
Las unidades navales militares y el tráfico de buques mercantes se hallan expuestos a numerosas amenazas como ataques con embarcaciones teledirigidas o suicidas cargadas de explosivos, o por la acción de la piratería, además de otro tipo de amenazas asimétricas. Por otro lado, las unidades navales están expuestas a sufrir otro tipo de incidentes en alta mar, como incendios, explosiones, u operaciones SAR. La evolución tecnológica constante y la complejidad de riesgos en el medio marítimo, obliga a un análisis permanente de las amenazas, y consecuentemente a las respuestas que han de darse a las mismas. Ser eficientes en el desarrollo e investigación de nuevas capacidades de actuación, o, en su defecto mejorar las actuales, puede suponer la diferencia entre ser una marina a la vanguardia, o quedarse atrás con medios que no hagan frente a los riesgos del actual y el futuro panorama mundial. Este TFG se presenta un análisis de mejoras contra amenazas asimétricas y operaciones SAR de grupo naval de flota, para proponer posible solución a los problemas planteados en la adaptación de los buques de acción marítima o BAM.
Buques de guerra, amenazas, análisis de mejoras, nuevas tecnologías.