2015-16
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Trabajos Fin de Grado defendidos en el curso académico 2015-16
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Browsing 2015-16 by Author "Alfonsín Pérez (advisor), Víctor Ángel"
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- ItemDiseño de una planta para tratamiento de aceite usado procedente de motores navales(2016-08) Maceiras Castro (advisor), Rocío; Alfonsín Pérez (advisor), Víctor Ángel; Sierra Caruncho, PabloSe podría establecer que los procesos pirolíticos ofrecen una interesante forma de recuperar tanto el valor químico como energético de los residuos para su futuro uso. Aunque se sabe que este es un método efectivo, es necesario continuar con la investigación de este proceso para así poder transformarlo en una forma viable de reciclaje. En este trabajo, se trata de diseñar y dimensionar una planta de tratamiento de aceite usado de motor para su destilación y transformación en diesel, así como un breve estudio económico de la misma, con la ayuda de la herramienta Hysys ® , para su posible ubicación en la Escuela Naval Militar. Una planta de estas características, dotaría a la Escuela Naval de la posibilidad de auto-gestionar sus residuos de aceite procedente tanto de las lanchas de instrucción como de los vehículos, evitando así la dependencia de empresas ajenas a la Armada para el tratamiento de este desecho y demostrando además, la concienciación de las Fuerzas Armadas con el medioambiente
- ItemEstudio de la limpieza ultrasónica de piezas de motor(2016-08) Maceiras Castro (advisor), Rocío; Alfonsín Pérez (advisor), Víctor Ángel; Piñeiro Filgueira, AntonioEn el presente trabajo de fin de grado se presenta una investigación acerca de la limpieza de piezas de motor por medio de ultrasonidos. El proyecto comprende diferentes sistemas de limpieza entre los que se han estudiado la limpieza convencional, limpieza química, limpieza térmica, limpieza mecánica y por último el sistema en el que se centrará este trabajo, la limpieza ultrasónica. El estudio de este tipo de limpieza por ultrasonidos, también comprende la valoración de diferentes variables que afectan en la limpieza de dichas piezas. Dentro de la limpieza ultrasónica se estudian las variables posibles dentro del baño ultrasónico, variables de tiempo y temperatura de operación, además de analizar el procedimiento a seguir para obtener unos buenos resultados. El cuerpo del proyecto está centralizado en la parte experimental en la cual se han limpiado un total de 16 piezas algunas de las cuales duplicadas para poder realizar una comparación cambiando una de las variables de forma que se pueda observar cual es la mejor opción para la futura elección de la combinación tiempo-temperatura más óptima. En función de los resultados obtenidos procedentes de la parte experimental se determinará cual es la combinación más adecuada para obtener una limpieza óptima en el menor tiempo posible.
- ItemSimulación de sistemas de purificación de agua con ósmosis inversa y paneles fotovoltaicos(2016-08) Alfonsín Pérez (advisor), Víctor Ángel; Maceiras Castro (advisor), Rocío; Ibáñez Lissen, Juan PedroEl presente trabajo tiene como objeto el estudio de viabilidad técnica de un sistema de potabilización de agua marina mediante osmosis inversa y energía fotovoltaica. Para ello, se ha diseñado un modelo matemático que permite llevar a cabo simulaciones del funcionamiento del mismo con diferentes configuraciones. El dimensionado del sistema se llevará a cabo para su uso en una embarcación salvavidas por ser una aplicación novedosa y de aplicación en la Armada. El modelado se realizará con la ayuda de software de simulación matemática por ordenador. Se ha elaborado la modelización matemática de cada uno de los componentes a través de las ecuaciones que predicen su comportamiento. Para los ensayos, se han determinado las condiciones de radiación y temperatura gracias a una boya meteorológica ubicada en las inmediaciones de la Ría de Vigo. Paralelamente, se ha llevado a cabo una reconstrucción tridimensional de los distintos elementos que componen el sistema de supervivencia. Para ello, se ha hecho uso de software de diseño asistido por ordenador, con objeto de obtener una reconstrucción realista de la implementación del sistema en una balsa salvavidas. Los resultados han sido evaluados de cara a la obtención de conclusiones sobre el dimensionado de los componentes y su aplicación en distintos tipos de embarcaciones salvavidas, siempre considerando aquellas que emplea la Armada Española como referente.
- ItemSimulación y validación de un modelo de vehículo eléctrico para futuras aplicaciones en el ámbito militar(2016-08) Alfonsín Pérez (advisor), Víctor Ángel; Moreno Cózar, AntonioEste Trabajo Fin de Grado propone un modelo de simulación para vehículos eléctricos alimentados con baterías, desarrollado bajo el entorno de Matlab/Simulink ® . El objetivo principal es poder simular vehículos eléctricos con diferentes configuraciones y para distintos ciclos de conducción, tanto reales como estándar. Para la obtención de este modelo se implementan ecuaciones que modelan cada una de las partes que compone un vehículo eléctrico de manera independiente: un módulo para la dinámica del vehículo, un módulo para el motor eléctrico y un módulo para la batería. Estos bloques finalmente son implementados en un modelo global para su posterior simulación bajo ciclos de conducción. Una vez elaborado este modelo global se procede a su simulación y se efectúa la comprobación y validación de los datos obtenidos, los cuales son comparados con fuentes bibliográficas contrastadas. Además se ha realizado un recorrido real en la Escuela Naval Militar en un scooter eléctrico equipado con un dispositivo GPS, y cuyos datos han sido contrastados con los resultados simulados. Por último, se realiza una simulación empleando otro recorrido real obtenido por GPS, en un campo de maniobras militar durante la semana de I+A, con una posible configuración de vehículo VAMTAC S3 eléctrico que no está disponible en el mercado actual con el objeto de comprobar si es técnicamente viable.