2015-16
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Trabajos Fin de Grado defendidos en el curso académico 2015-16
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Browsing 2015-16 by Author "Bellas Rivera (advisor), Roberto"
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- ItemDimensionamiento y estudio de alternativas para la propulsión híbrida de RHIB de 20 a 33 pies de la Armada Española(2016-08) Bellas Rivera (advisor), Roberto; Núñez de Prado Franco, EnriqueEl presente Trabajo de Fin de Grado estudia la viabilidad y conveniencia de implantar sistemas de propulsión híbrido-eléctricos en las embarcaciones semirrígidas (RHIB) de la Armada Española. El trabajo comienza con una investigación sobre propulsión híbrida, donde se analizan las dos soluciones más importantes existentes en el mercado: serie y paralelo. Tras realizar una breve revisión de las misiones encomendadas a las RHIB de la Armada para poner en contexto el escenario operativo al que debe dar solución este trabajo, se analizan los factores de diseño y características más relevantes de una RHIB específica de la Armada: Duarry Cormorán 730IB. Se comprueba la viabilidad de las alternativas de propulsión mediante un estudio dividido en las siguientes fases: comparación entre la propulsión híbrida en serie y paralelo, diseño de la embarcación en 3D, cálculo de la resistencia y potencia en función de la velocidad de la embarcación, dimensionamiento de cada uno de los elementos del sistema de propulsión seleccionado, estudio de la condición final de estabilidad de la embarcación con el nuevo sistema de propulsión y presentación de la distribución final de la planta de propulsión a bordo. Por último, en función de los resultados obtenidos se evalúa la viabilidad y conveniencia de este sistema de propulsión.
- ItemElaboración de la configuración de las lanchas de instrucción mediante un árbol de elementos configurados (AEC)(2016-08) Del Corral Vázquez, Ignacio José; Bellas Rivera (advisor), Roberto; Carreño Morales (advisor), Rafael M.El siguiente trabajo pretende realizar la configuración de las lanchas de instrucción, consistente en la descripción de los Sistemas, Equipos e Instalaciones (SEC) a bordo; los cuales han de representarse por medio de un Árbol de Elementos Configurados que presenta una estructura jerárquica. Para la realización de esta estructura se debe, en primer lugar, identificar cada SEC mediante una Marca funcional siguiendo las directrices de la Guía del Sistema de Catalogación de la Defensa realizada por el Órgano Central del Servicio de Catalogación de la Defensa (SECAT-OC). Además se lleva a cabo la realización de informes de discrepancia, con el fin de modificar los SEC relativos al AEC que se encuentra disponible en la aplicación logística GALIA. Por otro lado se debe situar cada SEC en el AEC siguiendo un criterio funcional, es decir, la función que desempañaría el SEC en el buque. Se realizará una estructura jerárquica en forma de diagrama o gráfico en el que se podrán observar donde se sitúan los elementos catalogados, divididos según sus funciones y características dentro de un conjunto. El alcance del trabajo es el de establecer la metodología, formatos y elaboración de los primeros niveles de configuración de la Lancha de Instrucción, como herramienta de ayuda básica para la petición de piezas o repuestos por parte del Servicio de Aprovisionamiento de la Escuela Naval Militar.
- ItemEstudio de requerimientos y diseño de instalaciones de protección contra incendios en el B-E "Juan Sebastián de Elcano”(2016-08) Bellas Rivera (advisor), Roberto; Zea de Agustín, JorgeEl presente trabajo consiste en la realización de un estudio sobre la normativa de seguridad contra- incendios que afecta a un buque tan singular como el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano. Entre las normas a analizar se encuentra la NATO Naval Ship Code, IMO-SOLAS (incluyendo normas IMO-Msc agrupadas en el Fire Safety Systems Code) y por último las Reglas de Sociedades de Clasificación como Det Norske Veritas-Germanisher Lloyd. Teniendo en cuenta estas normas se ha elaborado un listado de requisitos que se debe cumplir. Posteriormente, se han evaluado las posibles soluciones para el cumplimiento de los requerimientos, considerando aspectos dimensionales, facilidad de mantenimiento y costes globales. Una vez seleccionadas las soluciones óptimas, se ha llevado a cabo su diseño y cálculo de las instalaciones de protección contra incendios que cumplan los requisitos anteriores y por último se han realizado los planos esquemáticos de disposición general de los medios contraincendios: ubicación de equipos, detección de incendios, tubería de agua y/o gas.
- ItemEstudio de requerimientos y diseño de un parking solar en la Escuela Naval Militar(2016-08) Bellas Rivera (advisor), Roberto; González Gil (advisor), Arturo; Riesco Martín, ManuelEn este Trabajo de Fin de Grado se estudia la viabilidad de implantar un parking solar en la Escuela Naval Militar con el fin de producir energía eléctrica a partir de energía solar fotovoltaica y, a su vez, proteger de los agentes meteorológicos a los vehículos que estacionen en él. Para ello, se realiza un estudio detallado de todos los factores que afectan a su ubicación y a su diseño. Mediante un software informático se diseña la instalación eléctrica del parking solar. Se llega a la conclusión de que su ubicación más idónea es en la explanada de la Escuela y, debido a la normativa actual que rige la producción energía solar fotovoltaica, el sistema será conectado a la red interna de la ENM, ahorrándole así un gasto en electricidad de 11803 kWh/año y reduciendo la emisión de CO 2 en 7.65 toneladas al año. Con este trabajo se pretende fomentar el desarrollo de energías renovables y el movimiento sostenible en el ámbito de la Escuela Naval, mediante una estación de recarga de coches eléctricos en el propio parking solar.
- ItemMejora Continua de procesos en organizaciones de Defensa(2016-08) Bellas Rivera (advisor), Roberto; Rodríguez Rodríguez (advisor), Francisco Javier; Arráez Jiménez de Cisneros, Juan MiguelEn el presente Trabajo de Fin de Grado se realiza y expone una propuesta de cambio en la mentalidad y estructuras de las organizaciones de Defensa española. El objetivo será el de establecer un método de implantación y un modelo de Mejora Continua específico para estas que rija sus procesos por principios y conceptos cuyo fin es el de la consecución de la máxima eficiencia y efectividad mediante la eliminación de los recursos y tiempos improductivos a lo largo de su estructura y buscando, además, el ahorro en costes. Este modelo se conseguirá confeccionar gracias a un amplio estudio de los modelos actuales de Mejora Continua, así como de sus resultados tanto en empresas privadas como en diferentes organizaciones de Defensa alrededor del mundo, lo que permitirá generar un sistema que se adapte de forma precisa a las necesidades y circunstancias de la rama de Defensa en España.
- ItemModelado de una lancha de instrucción para el estudio de propagación y extinción de incendios(2016-08) Carrín Beamud, Borja; Bellas Rivera (advisor), Roberto; Gómez Rodríguez (advisor), Miguel ÁngelDesde la Segunda Guerra Mundial, la investigación en el ámbito de la seguridad contra incendios ha progresado hasta llegar, en la actualidad, a la simulación computacional de incendios. Por ello el presente trabajo realiza un estudio de simulación computacional de incendios en las lanchas de instrucción Rodman-66 con el fin de comparar dichos resultados con ensayos reales realizados por laboratorios internacionales o US NAVY. Este objetivo se ha conseguido gracias a la elaboración de una metodología basada en el estudio de los diferentes modelos de simulación y de las teorías de la combustión, aplicándolo en el software de simulación por modelo de zona CFAST (Consolidated Model os Fire Growith and Smoke Transport), desarrollado por el NIST (National Institute of Standars and Technology.). Los datos obtenidos han sido analizados llegando a la conclusión de la utilidad de este tipo de softwares de simulación en el estudio de incendios en buques de la Armada. Al mismo tiempo se desarrolla un modelado CAD de la geometría en Siemens NX para su uso en modelos de simulación por campo, como FDS. Quedando abierto este tipo de simulaciones a líneas futuras de investigación.