2019-20
Permanent URI for this collection
Trabajos Fin de Grado defendidos en el curso académico 2019-20
Browse
Browsing 2019-20 by Author "Álvarez Hernández (advisor), María"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis de uso de encuestas dicotómicas en la evaluación de asignaturas de la ENM(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2020-04-30) Cruz Antón, Jaime; Suárez García (advisor), Andrés; Álvarez Hernández (advisor), MaríaEl propósito de este trabajo es el de demostrar que, con el adecuado número de participantes, se puede utilizar un formato de encuestas más simple, basado en una respuesta dicotómica sobre una valoración, sin perder la mayor parte de la información. Esto permitiría una mayor participación, al percibirse las encuestas más sencillas y más cortas de realizar. Se compararán diferentes encuestas realizadas a los alumnos de la Escuela Naval Militar con lo que se podrá contrastar esta idea. Las encuestas realizadas en formato Likert (con 3, 5, 7 o 9 posibilidades de respuesta) y formato Dicotómico (2 posibilidades de respuesta) serán estudiadas para intentar demostrar la veracidad de la idea principal. Para llevar a cabo el análisis de los datos obtenidos se ha utilizado herramientas de la estadística descriptiva e inferencial y el software estadístico R-Studio que ha permitido agilizar considerablemente el proceso.
- ItemAplicación de las leyes de Lanchester en conflictos de baja intensidad(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2020-04-30) Rodríguez Bartolomé, Pablo; Álvarez Hernández (advisor), MaríaEl presente Trabajo de Fin de Grado se enmarca dentro del proceso de optimización de la toma de decisiones dentro de la Investigación Operativa. En él se desarrollan las ecuaciones propuestas por F.W.Lanchester para la resolución de conflictos de tal manera que, mediante la implementación de una sencilla herramienta como es el Microsoft Excel, se llegue a la resolución de las mismas. También se realiza un estudio sobre cómo parametrizar matemáticamente los factores que influyen en el desarrollo de los conflictos de baja intensidad en la actualidad y se profundiza en la aplicación de esta herramienta en los diferentes tipos de combates navales. Por último, se propone su aplicación a la hora de decidir si lanzar o no una operación militar en el teatro de operaciones actual.
- ItemDiseño de un sistema de gestión de personal a bordo de un buque(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2020-04-30) Carrillo Rodríguez, Roberto; Álvarez Hernández (advisor), MaríaEn este Trabajo de Fin de Grado se ha estudiado el diseño de un sistema de gestión de personal a bordo de un buque. Con ello, se pretende permitir que los usuarios dispongan de una herramienta para poder realizar de la forma más óptima posible, la distribución de la dotación en los camarotes de un barco de la Armada Española. Esta distribución se llevará a cabo atendiendo a los principales factores y restricciones que puedan influir en ello, que son el rango militar de cada persona, su sexo y la especialidad de cada uno. Esta herramienta será sencilla de utilizar y muy visual de manera que su uso sea útil y veloz, utilizando para la interfaz de la aplicación Excel, una hoja de cálculo desarrollada por Microsoft. Para ello, se ha planteado la optimización matemática de forma analítica mediante técnicas de análisis de la investigación operativa. El modelo matemático se ha resuelto a través de la programación lineal y como ejemplo de caso práctico, se ha basado en la plataforma de un Buque de Acción Marítima, siendo estos no solo el presente de la Armada Española sino también la línea futura de esta.
- ItemEstudio y evaluación de datos de navegación obtenidos del simulador de la ENM(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2020-04-30) Hervás Martín, Daniel; Álvarez Hernández (advisor), MaríaEl presente trabajo de fin de grado consiste en realizar una toma de datos del simulador de navegación de la Escuela Naval Militar y un estudio de estos con diferentes técnicas de análisis. Para ello, se han recogido muestras de alumnos de diferentes cursos con puestos diferentes en cada ejercicio, con el propósito de poder realizar un estudio distinto para cada uno de ellos. Por lo que, para aquellos alumnos cuyo puesto era Oficial de Guardia en Puente (OGP) se ha realizado una comparación con las notas tomadas a alumnos del curso 2013/2014, comparando medias y varianzas con la ayuda de una hoja de Excel. Sin embargo, para los alumnos que tenían puesto en radar, carta o WECDIS se hizo un análisis de correspondencias y una regresión lineal para analizar cada uno de ellos. Para poder realizar la recogida de datos, se ha propuesto una hoja de evaluación donde viene reflejadas todas las destrezas que tiene que cumplir el alumno en un puesto determinado, ponderadas según la importancia de estas. Finalmente se observó la eficacia de este modelo junto con una serie de conclusiones sacadas de los distintos análisis.